fbpx

En medio de los cruces tras la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de aislar Villa Azul por el brote de casos positivos por coronavirus, su ministro de Salud Daniel Gollán​ defendió la medida y advirtió: “Tenemos poblaciones muy grandes en el conurbano que si se enferman todas juntas, hacen estallar el sistema”.

“Aislamos Villa Azul porque los estamos cuidando, en el medio de una pandemia, es en lo único que pensamos”, defendió Gollán ante las críticas de Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y referente de la agrupación Barrios de Pie quien manifestó que se estaban creando “guetos de pobres”.

Para Gollán, ese término “es desatinado” y explicó: “Buscamos cortar la cadena de contagio y evitar que entre y salga gente para que se propague el virus”.

Diagonales | El ministro de Salud de Kicillof salió a desmentir ...
Axel Kicillof y Daniel Gollán

A su vez explicó que cuentan con un mapa de riesgo “donde aparecen casos que eran aislados durante el operativo detectAR pero es la primera vez donde en un solo lugar hay un brote de tipo explosivo”.

Consultado sobre la tasa de letalidad dentro del barrio, el funcionario definió que “aún es baja” y detalló que actualmente hay “54 personas en el centro de aislamiento, otros están en hospitales de la zona y en el Sanatorio Antártida de la Ciudad de Buenos Aires. “Hasta ahora no tenemos casos graves”, aseguró Gollán en comunicación con FM Futurock.

“Enfrente está el barrio Itatí que es mucho más populoso, si se hace un foco grande allí esto es malo para todos”, expuso el funcionario defendiendo la decisión tomada por el gobierno que integra.

Además, sostuvo que si esta situación se hubiese dado “dentro de un edificio de una empresa corporativa, el criterio de acción será muy parecido, si ocurriera en un country cosa que es más difícil por la distancia de las casas, el criterio también sería preservar para cortar las líneas de contacto”.

También agregó que el problema del hacinamiento en los barrios populares no pueden ser resueltos por el gobierno en medio de la pandemia, y consideró: “Si alguien logra que eso suceda en un día está falseando una realidad”.

“Estamos trabajando dentro del barrio todos los días, escuchar este tipo de cosas nos molesta porque pensamos lo mismo en términos de la dignidad de la gente pero hoy hay que cuidar ese barrio y la manera es evitar que entre y salga gente, cuidar casa por casa. es un criterio de cuarentena colectiva”, expuso el funcionario bonaerense.

En la comparación con la Ciudad de Buenos Aires y el trabajo en los barrios populares de ese distrito, Gollán distinguió: “El primer caso donde se reproduce algo parecido es Villa Azul y por ahora no vemos eso en otros barrios de la provincia”.

A partir de esto, Gollán fue consultado por su mensaje en Twitter donde marcaba que el mayor foco de propagación del virus se encontraba en el distrito manejado por Horacio Rodríguez Larreta​: “No critiqué a la Ciudad, sólo mostré un mapa de calor donde el virus está atacando más pero hay algunos dirigentes que critican porque buscan hacer politiquería barata”.

“La evolución de los últimos 20 dias no la podemos detener y si seguimos en la misma proyección podemos llegar a tener problemas de tensión fuerte en el sistema de salud a fines de junio”, anticipó Gollán.

Respecto del rol del gobierno de la provincia, destacó: “Cada foco que se enciende tenemos que evitar que se transforme en un incendio”.

El ministro de la cartera de Salud alertó que “es un error grave pensar que porque hay muchas camas se puede soportar esto” por esto es que “el esfuerzo es titánico” y convocó: “Necesitamos la participación de toda la ciudadanía”.

“Luego de la pandemia va a quedar un sistema de salud mucho más robusto en la provincia de Buenos Aires”, consideró el funcionario bonaerense.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *