Universidades de todo el país debaten en Diputados la ley de las Criptomonedas

Organizado por el Círculo  de Legisladores de la Nación y el
Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), comenzó la segunda edición del programa Cambio de Roles, con la participación de estudiantes de nueve universidades de todo el país que debatirán en el Congreso Nacional sobre la regulación de las monedas virtuales.

«Tenemos el objetivo del bien común» dijo el presidente del Círculo de Legisladores, Daniel «Chicho» Basile, luego de agradecer a los embajadores, legisladores, funcionarios y alumnos presentes.

«Somos muchos los legisladores mandato cumplido que queremos aportar nuestro conocimiento. Juntos con las Universidades y los embajadores queremos llevar el programa «Cambio de Roles» a todo el mundo», dijo Basile quien se comprometió que lo que salga del debate sobre el proyecto de criptomonedas «tome estado parlamentario y sea debatido y aprobado por el Congreso».

Humberto Roggero, en pleno debate por las criptomonedas

Los alumnos de las carreras de ciencia políticas, relaciones internacionales y economía entre otras tomarán el rol de un legislador, plantearán proyectos sobre la temática seleccionada, pasando por cada una de las etapas legislativas hasta debatir su sanción en el recinto del Congreso Nacional.

Daniel Pierini, Director argentino ante el Banco Mundial.

En esta segunda edición participan las universidades de Buenos Aires,  San Andrés, Torcuato Di Tella, Nacional de Tucumán, Nacional de Rosario, Nacional de la Matanza, Nacional del COMAHUE, Nacional de Cuyo y la Católica de La Plata.

«Cambio de Roles” ha sido desarrollado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina,  y por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).

“El objetivo principal esta destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios   puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas», dijo Roggero luego de agradecer a las autoridades, funcionarios y empleados del parlamento argentino. «Sin sus aportes no hubiera sido posible».

«Cambios de Roles es un sueño, quiere ser un puente, un camino de diálogo y encuentro. Queremos mostrar la argentina federal con su propia identidad. Queremos mostrar el Congreso como es y no como dicen que es», agregó  Roggero. 

El titular del IEERI afirmó «es nuestro sueño, nuestra esperanza que estos dos días sean para reflexión para el encuentro pero también para que se respeten en sus diferencias. Los pueblos que piensan iguales son los pueblos de las dictaduras. Los pueblos enfrentados son los de.la guerra. Hagamos con Cambios de Roles, un pueblo del encuentro y de la paz».

Cambios de Roles cuenta con el apoyo​ ​ de la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, el  Presidente Provisional del Senado,  Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, Presidente de la Cámara de Diputados, legisladores en actividad y con mandato cumplido,  periodistas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los distintos países acreditados en nuestro país.  

Roggero planteó «la necesidad de que la actividad también se pueda desarrollar (en un futuro), en otros países, permitiendo la internacionalización de nuestro proceso legislativo y compartiendo la experiencia argentina».

A su turno el Vicepresidente del Círculo  de Legisladores, el diputado radical (MC), Rafael Pascual instó a los alumnos a comprometerse a defender sus ideas. La política intenta resolver los problemas de la sociedad.  Hoy acá ustedes van a hacer política» .

Cambio de Roles se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, participaron 250 jóvenes de 5 universidades tanto públicas como privadas (la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba) y legislaron sobre un proyecto sobre la regulación de vuelos aéreos no tripulados (drones) que luego quedó a disposición de las Cámaras para ser incorporado en la agenda legislativa. 

«Las Criptomonedas deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100% digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo», fundamenta el proyecto. 

«Aunque los bitcoin pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso  la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las criptomonedas en diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa», dijo finalmente Roggero.

Estuvieron presentes Secretarios, cónsules y embajadores de Alemania, EE.UU., Costa Rica, Perú, Ecuador, Reino Unido, México, Uruguay, Vietnam, Belarus, Finlandia y la Unión Europea. También legisladores nacionales en actividad y mandatos cumplidos, entre otros

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*