fbpx

En medio de la discusión sobre los precios de lo alimentos, y su incidencia en la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, ascendió en septiembre a $ 70.532, con un aumento del 3,2% mensual.

El cálculo que realiza el organismo es para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, que para comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, alcanzó los $ 30.013, solo de comida, con un incremento del 27 %.

El propio Indec informó días atrás que hasta junio inclusive, el 70% de la población ocupada recibía una remuneración menor a los $ 50.000 mensuales, y si se tomaban los “hogares” el 70 % de esas unidades reunían menos de $ 93.000, entre sueldos, pensiones, o ayudas sociales.

En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 32,3%, mientras que el de la CBT avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos, que están regulados y con subsidios, tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 54,5% y el de la CBT a 49,4%.

Ese mes, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,5%, luego del 2,5% de agosto, y acumuló un alza del 37% para los primeros nueve meses, y del 52,5% en los últimos 12 meses.

El flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió horas antes de que el Indec informara la cifra que “la inflación de septiembre parece que viene arriba de 3%” y adelantó que “por lo que vi en octubre tampoco es bueno”.

El índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, informó Indec.

En tanto el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Fuente: Data Clave