fbpx

El exdirector de inteligencia de Venezuela, Hugo “Pollo” Carvajal, fue apresado en España hace un mes, después de permanecer prófugo de la Justicia de New York. Ahora, se encuentra detenido en Madrid, mientras que Estados Unidos pidió la extradición y España le negó el asilo.

Ahora, se conoció a través de la prensa española que el exdirector declaró ante la Justicia local que el régimen chavista financió ilegalmente a diferentes países, para ser usado movimientos políticos de izquierda. En la lista que presentó Carvajal, figuraría como destinataria Argentina, durante el mandato de Néstor Kirchner, así como también el partido español Podemos.

“Financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, fue el fragmento que trascendió de lo que habría sido la declaración del exdirector de Venezuela. Este escrito, según la prensa española, habría sido recibido por el juez Manuel García-Castellón, bajo el título “Informe confidencial”, reportó Ok Diario.

Un medio español afirmó que el exdirector de inteligencia de Venezuela enviaba dinero a Néstor Kirchner

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo”, comenzó Carvajal, en el documento que tiene una extensión de 7 páginas. Además, en el “Informe confidencial” incluye los nombres de los mandatarios que recibieron el “financiamiento ilegal”.

Según la prensa, el fragmento del informe enumera a los expresidentes, entre los que figura el fallecido esposo de Cristina Kirchner: “Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, detallaría Carvajal, en su exposición escrita, según el diario mencionado.

La Sala de lo Penal, ahora, será quién deberá determinar la extradición a Estados Unidos, en dónde fue acusado por “la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York” por ”conspiración para cometer narcoterrorismo”, que había quedado en suspenso desde 2020.

Fuente: Radio Mitre