Uber, cada vez más restringido en Argentina

La app de viajes Uber se convirtió, no sin controversias, en uno de los servicios más utilizados en la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de las protestas de taxistas y remiseros por la presunta ilegalidad del servicio, su popularidad se extendió en pocos años en la capital y ahora intenta repetir el éxito en distintas ciudades del interior del país.

Sin embargo, este objetivo parece complicarse cada vez más para la empresa de transporte. Este martes la Sala 1 de la Cámara Penal de Mar del Plata rechazó la apelación de la plataforma para operar en dicha ciudad y ratificó su prohibición en el distrito bonaerense de General Pueyrredón, al responder a un pedido del municipio que considera la ilegalidad de Uber para ser implementado como transporte de personas.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente se mostró en conferencia de prensa con beneplácito ante la resolución de la Justicia de prohibir la plataforma en todo el partido de General Pueyrredon, y expresó «no se trata de impedir que alguien tenga un empleo, si no que se adapten a las normativas vigentes«.

Recordó que la prohibición de Uber había sido apelada por la empresa y ahora la Cámara confirmó el fallo de primera instancia.

«Se ha considerado que el Municipio tiene el monopolio para establecer la modalidad del transporte público de personas en General Pueyrredón. A su vez, se tuvo consideración que más allá de que se hubiere exhibido un seguro para personas transportadas y carnet profesional, no lo exime de tener que adaptarse a las distintas figuras que establece la legislación municipal para autorizar el transporte de personas», explicó Vicente.

Asimismo, el Secretario de Gobierno indicó “el fallo establece que la multa que deberán pagar los choferes es de 56.800 pesos y no de 160 mil pesos«.

«Para trabajar de manera legal tiene que estar bajo la normativa municipal. Según la ordenanza, se consideró que UBER así como está prevista no se encuentra dentro de las modalidades permitidas para el transporte de personas. No puede ser concertado como un transporte ocasional el viaje, está lejos de ser eso», dijo el funcionario.

«El transporte ocasional se da por esa figura, en cambio cuando hay una propuesta abierta para contratar un transporte a un precio, con carácter oneroso», añadió Vicente.

Por último, el titular de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, informó que hasta el momento fueron 78 los vehículos secuestrados por estar trabajando bajo esta plataforma».

El servicio de viajes de la plataforma Uber comenzó a funcionar el 18 de enero pasado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, pese al rechazo expresado por taxistas y remiseros locales, y por el propio gobierno municipal.

A esta resolución, se le suma el rechazo de la provincia de Córdoba, donde la plataforma comenzó a operar este lunes sin autorización. En este caso, los choferes de Uber podrían tener que pagar multas superiores a los $70 mil si son descubiertos por agentes del municipio cordobés.

El desembarco de la app en la capital provincial también provocó la protesta de taxistas y remiseros que bloquearon calles y accesos, quienes exigen a la comuna que ejerza control sobre los prestadores del servicio y decidieron levantar las medidas de fuerza por 48 horas para evaluar cómo funciona el operativo para evitarlo.

En cuanto a las penalidades, la ordenanza municipal 12859 establece que «serán sancionados con la suma de 1.500 veces el valor de la bajada de bandera aquellos particulares que trasladen pasajeros a título oneroso, promocional, por canje o similares«, y teniendo en cuenta que la bajada de bandera cuesta $48,63, la multa ascendería a los $72.945. En caso de reincidencia el monto de la sanción se duplica.

Por su parte, Uber presentó una «carta de intención» a la Municipalidad sobre la puesta en marcha de la app y ratificó que el servicio que presta «está amparado en el artículo 1.280 del Código Civil y Comercial».

Además, la empresa adelantó que se trata de un transporte «para Córdoba y el Gran Córdoba» y que se apuesta a llegar a toda la provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*