Taxistas protestan en Córdoba por la llegada de Uber a la provincia

La llegada a Córdoba de la aplicación Uber, anunciada para la tarde de este lunes, generó masivas muestras de protesta de los conductores de taxis, que declararon un cese de actividades y protagonizaron numerosos cortes y bloqueos de tránsito.

La app informó que 28.500 conductores se anotaron ya para participar y que hasta el lunes «más de 143 mil personas» se encontraban registradas para viajar con Uber en la ciudad.

«Estamos muy contentos de sumarnos al futuro de Córdoba y contribuir con el desarrollo de la ciudad. Queremos que todos los cordobeses y quienes visitan la ciudad puedan acceder a los beneficios que la tecnología de Uber brinda a las ciudades y su gente«, dijo Felipe Fernández Aramburu, Gerente de Desarrollo de Negocios para Argentina, Uruguay y Paraguay.

A raíz de la llegada de Uber, anunciada para las 16:00 de este lunes, los taxistas de Córdoba lanzaron desde la mañana un paro por tiempo indeterminado.

Además, bloquearon los puentes de acceso al centro como el Centenario, y las calles Humberto Primo y General Paz y Colón y General Paz, como así también las dos Terminales y el Aeropuerto.

En el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, los taxis amarillos impidieron el ingreso y el egreso de autos, por lo que los pasajeros tuvieron que desplazarse con sus valijas hasta el acceso para poder conseguir un medio de transporte.

«En medio del caos de tránsito y la incertidumbre de la gente se complica el tránsito en la Costanera Norte y Sur, por lo que se recomienda a los usuarios del transporte urbano de pasajeros que estén atentos a los cambios de paradas de los colectivos«, informó el portal de la emisora Cadena 3.

El secretario general de los Peones, Miguel Arias, dijo a esa emisora que «los compañeros decidieron hacer la medida de fuerza que estaba prevista para el miércoles«.

Desde el gremio de los choferes, su líder, Lidio Soriano, anticipó un plan de lucha en contra de la polémica aplicación: «Estamos muy mal porque no es lo que esperábamos. Está visto que no van a hacer nada en forma legal. Anunciamos paros, medidas de fuerza, cortes de puente, frente a la Municipalidad, exigiendo al Ejecutivo que haga cumplir la ordenanza. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar el desembarco de Uber«.

Al respecto, la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina expresó mediante un comunicado que «le brinda el total apoyo a los trabajadores taxistas de Córdoba ante la irrupción de la multinacional Uber que pretende instalarse en la mencionada provincia. La multinacional que llegó al país en abril del año 2016 y que en nombre de la tecnología evade impuestos y desconoce la legislación argentina, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de los taxistas».

«Acompañamos la lucha de los trabajadores cordobeses que defienden sus puestos de trabajo y nuevamente repudiamos la instalación de Uber en nuestro país«, finalizaron.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, dijo que el servicio de Uber en la ciudad «es ilegal» y por lo tanto «estamos en condiciones de secuestrar los vehículos en base a la ordenanza que regula el transporte, la 12.859«.

Sin embargo, consideró que el servicio por ahora en Córdoba «es un fantasma» y que entonces «no va a ser una tarea sencilla luchar contra el transporte ilegal«.

El funcionario dijo que «llama mucho la atención el marco regulatorio de los empleados» de la app y cuestionó que Uber desembarcó en Córdoba «de la misma forma en que lo hicieron en otras ciudades del mundo, ya que en otras ciudades utilizaron la misma vía: la imposición y luego el debate regulatorio«.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*