fbpx

Subte: se levantó el paro previsto para esta noche

Los metrodelegados levantaron esta tarde el paro de tres horas en el servicio del subte previsto para el viernes entre las 19 y las 22 y retomarán las negociaciones con la empresa Metrovías, concesionaria del servicio desde 1994.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), denominación oficial del sindicato que se formó en disidencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió el levantamiento de la medida y, en consecuencia, el servicio será prestado con normalidad, dentro de las limitaciones marcadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El conflicto -que ya había generado un paro entre las 6 y las 9 del miércoles 3 de febrero- se originó tras la convocatoria de Metrovíasa los empleados mayores de 60 años para retomar tareas presenciales.

Por tal razón, y ante la falta de respuesta luego del primer paro, los metrodelegados insistieron con una nueva medida de fuerza, que finalmente quedó sin efecto.

“Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”, se quejaron en su momento los metrodelegados.

La AGTSyP recordó que esta situación se origina “frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de grupo de riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por Covid-19”.

“Y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles”, agregó el gremio.

Por eso, insistieron en llamar “a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”.

Al respecto, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara se quejó de que Metrovías “intenta que vuelvan a trabajar compañeros de más de 60 años y les aplicó un descuento del 25% de sus haberes a quienes no lo hicieron, pese a que se trató de evitarlo”.

Por su parte, Metrovías informó el miércoles pasado que “a la fecha, son un total de 48 colaboradores de entre 60 y 65 años los que fueron convocados” a retomar tareas presenciales, que -según indicó- “no constan como”.

Fuente: Diario Popular