En la última semana, el promedio diario de contagios de coronavirus aumentó 87% y en lo que va de diciembre la suba fue del 189%. Los especialistas todavía no hablan de tercera ola y prefieren referirse al alza de casos como un rebrote; sin embargo, crece la preocupación en el sistema de salud, totalmente agotado.

Este martes, el Ministerio de Salud informó 9336 casos, la cifra más alta en cuatro meses, hay que remontarse al 19 de agosto para encontrar un reporte diario mayor. La gran diferencia es que en ese entonces los contagios de coronavirus estaban en una curva descendiente y ahora no dejan de subir desde hace cuatro semanas consecutivas.

Si se comparan los 4555 contagios reportados el martes pasado con los 9336 informados este, los casos se duplicaron holgadamente. Algo similar sucede en el promedio diario semanal que subió de 2897 a 5408, aunque el alza se da en menor proporción.

Cuál es la situación epidemiológica en las provincias

Si bien en los últimos siete días los casos subieron en los 24 distritos del país, en los reportes diarios volvieron a verse números que desde hace meses no se daban.

La Ciudad de Buenos Aires registró este martes la cifra más alta en seis meses y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, la mayor en cuatro meses.

Leé también: En medio de la suba de contagios, el Gobierno centra la campaña de vacunación en los 2 millones de personas que no fueron a aplicarse la segunda dosis contra el coronavuris.

Hay dos indicadores que controlan de cerca las autoridades sanitarias. Uno es el de la razón de casos confirmados, que permite observar el aumento o descenso de contagios en los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores. El máximo para considerarse de riesgo bajo es de 0,8.

Fuente: TN.com.ar

Suscribite al Newsletter