fbpx

Se presentó el libro “La cuestión Malvinas: una hoja de ruta” del Prof. Agustín Romero

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, Daniel Filmus, consideró que “no hay un libro tan actual como éste, que explica con tanto detalle, es una herramienta enorme y felicito al autor, tiene muchísima información de suma utilidad”.

El libro que fue presentado ayer aborda justamente aborda siete períodos gubernamentales y recorre las diferentes alternativas que, en materia de política exterior han sido puestas en juego en torno a la soberanía de las islas. Para confeccionarlo, el Prof. Agustín Romero –quien es además doctor en ciencia política- ha entrevistado a ex funcionarios que tuvieron a su cargo la gestión de la política internacional en las distintas gestiones.

Filmus también anticipó que le hubiera gustado discutir con el autor la mirada sobre la actuación de nuestro país en los últimos cuatro años, durante el gobierno de Mauricio Macri, y lamentó que su participación fuera menor a la prevista ya que se encontraba en momentos previos a la Conferencia de Prensa donde presentó, junto con el Canciller Felipe Solá, la decisión del Gobierno Nacional de enviar tres leyes al Congreso de la Nación para darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas.

La presentación de libro se realizó por teleconferencia en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, y contó con la participación de legisladores nacionales en ejercicio y mandato cumplido, representantes de las embajadas, académicos, intelectuales y los presidentes de la editorial Eudeba, Gonzalo Álvarez; y del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, entidades que editaron el libro en el marco de un convenio suscripto entre ambas instituciones. 

El presidente de Eudeba valoró el convenio firmado con el Círculo de Legisladores para la coedición del libro, porque “es una plataforma relevante para debates sustantivos de la realidad nacional”, y señaló que el trabajo de Romero “no es un libro que está escrito al calor de la coyuntura, sino es un resultado meditado, reflexionado, de muchos años de investigación sobre el tema y se nota de la lectura de la obra”.

Basile destacó la labor de la entidad para la divulgación de obras de interés nacional, especialmente “en estos momentos tan difíciles”, mientras que el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, ratificó el apoyo de esa casa de estudios a los “grandes temas nacionales”. “Apuntamos a mantener viva esta causa y no tenemos dudas de la soberanía argentina sobre ese territorio”, dijo.

La Senadora Nacional por Neuquén Lucila Crexell calificó al libro como “extraordinario y valioso porque es una obra de consulta, no sólo de lectura”. A su vez el Senador Nacional (MC) Pedro Del Piero, secretario de Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores, consideró que se trata de una obra “muy útil para quienes tienen que trabajar decisiones y necesitan recurrir al conocimiento sistemático y poner sobre la mesa los componentes que la decisión tiene, ventajas y desventajas”.

Néstor Perl, ex gobernador de Chubut y Secretario General del Círculo, señaló que la obra “viene a suplir un gran vacío entre los argentinos, que es la falta del conocimiento de los argumentos que la Argentina tiene por adelante para esgrimirlos en el ámbito internacional”.

Y Romero destacó que “a lo largo de estos 30 y pico de años de democracia hemos notado continuidad y ruptura en la política exterior de Malvinas” y señaló que “hubo un carril, el diplomático, que dio continuidad en el reclamo de un millón y medio de kilómetros cuadrados donde hay recursos vivos, minerales y turismo, lo que le da un valor superior al área en disputa”.

Romero se desempeñó, entre 2007 y 2015, como secretario del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación Argentina. Es autor de la obra Malvinas. La política exterior de Alfonsín y Menem (Buenos Aires, Editorial Universidad de Belgrano, 1999) y compilador de La Cuestión Malvinas en el marco del Bicentenario (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2011) y de Malvinas. Un anacronismo colonial (Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2014). También es columnista de los diarios argentinos Clarín La Nación, entre otros