Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+: avanza la inclusión de derechos, pero siguen los crímenes del odio

Este domingo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y en Argentina el símbolo de lucha de los últimos tiempos es sin dudas la Ley de Identidad de Género (2012) y la de Matrimonio Igualitario (2010). Ahora, el Congreso avanza con una ley de inclusión laboral de travestis y trans. Sin embargo, la fecha también sirve para concientizar sobre la desigualdad y violencia que aún existe con el “travesticidio social” y la gran cantidad de trans que fueron víctimas de crímenes del odio.

El 28 de junio de 1969 , en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall Inn . Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

Esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales) y por eso se decidió conmemorarlo. Nuestro país hizo en los últimos años grandes avances que permitieron una igualdad en los derechos, desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario a la Ley de Identidad de Género ; ambas reivindicaciones tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBT, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han luchado por la erradicación de la discriminación.

La noción básica del “orgullo LGBT” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual fuere su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad o su rol de género. Surge como una respuesta política a la discriminación y las agresiones físicas.

La celebración tradicional se desarrolla con coloridas marchas del Orgullo que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo LGBT (la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas) se exhiben durante estas fiestas, en las que, además se mezclan otras reivindicaciones sociales que identifican a los colectivos participantes. También se realizan actividades culturales y lúdicas.

Avanza la ley de acceso y cupo laboral para personas travestis y trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de Argentina realizó el primer encuentro virtual para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Participaron referentes de organizaciones de la diversidad sexual.

Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, es impulsora de la medida, que ahora mismo nuclea tres proyectos de ley, según publica la Agencia Presentes.

En plena pandemia, las medidas para impedir la propagación del Covid-19 han dejado expuestas las enormes dificultades del colectivo travesti y trans para subsistir. Detrás de las innumerables urgencias y necesidades alimentarias, y de las dificultades para acceder al derecho a la salud, está un derecho básico, imprescindible para garantizar otros, y que ha sido negado de manera sistemática a este colectivo: el derecho al empleo.

El 16% de las personas trans muertas en 2019 fueron víctimas de crímenes de odio

El 16% de las personas trans fallecidas el año pasado fueron víctimas de crímenes de odio y el 84% murió prematuramente como consecuencia de la exclusión sistemática, lo que se denomina “travesticidio social”, según diferentes organizaciones de la diversidad sexual que este fin de semana llevarán adelante actividades por la quinta marcha plurinacional contra los travesticidios y el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

El relevamiento que realizó la Asociación Civil Trans La Rosa Naranja dio cuenta que el año pasado fallecieron al menos 75 personas trans con una edad promedio de 39 años, es decir, 37 años antes que la media de la población, que vive hasta los 76 en Argentina.

Además, el 57% (43) murió antes de los 40 años y el 13% (10) antes de los 30, siendo la más joven la tucumana Gala Estefanía Perea (19), que fue asesinada por su pareja en su casa de Lules.

Otras once mujeres trans fueron asesinadas el año pasado, según el Informe Crímenes de Odio 2019 de la Federación LGBT+ que registró igualmente 62 “travesticidios sociales”.

Murieron víctimas de travesticidio “La Chicho” Chirinos (49), Lali Sonia Heredia Escobar (36), Angie Di Giacomo (38), y Lucía Barrera (37), según el mapa de crímenes de odio de la Agencia Presentes.

En tanto, La Rosa Naranja reveló que dos de las 42 personas trans fallecidas en lo que va de 2020, fueron víctimas de un homicidio motivado por el odio a su identidad de género: Roberta Carabajal (50), asesinada el pasado 1 de febrero en La Plata y Karly Palomino (33), a quien mataron el 5 de marzo en la localidad bonaerense de Ciudadela.

“El travesticidio social tiene su eje fundamental en el abandono, no solamente por el Estado -que es el principal responsable- sino también por las familias, que expulsan a niñas y adolescentes trans que terminan ejerciendo la prostitución y sometidas a la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad, de palizas, cárcel y coimas”, dijo a Télam Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja.

Con información de La Nación , Agencia Presentes y Télam