Sandra Pitta: “el Gobierno debe bajar la soberbia y reconocer que necesita la opinión de otros”

Sandra Pitta, la investigadora del CONICET que acompañó el documento en el que un grupo de intelectuales denominaron “infectadura” al gobierno de Alberto Fernández, dialogó con BAIRES EN LÍNEA sobre las críticas a quienes impulsan la apertura de la cuarentena, las consecuencias de una eventual extensión del aislamiento obligatorio y la posibilidad de que el amplíen el comité de expertos que asesoran en la Rosada. “Si uno quiere discutir la cuarentena, dicen que es muerte. Eso es un discurso muy berreta”.

Consultada sobre una eventual extensión de la cuarentena luego del 7 de junio, Pitta afirmó que “es de esperarse, ya que se supone que el pico se dará en esta época. El problema son las consecuencias de esto, desde lo social y económico. No se puede tener cerrada toda la economía. En cuanto a lo sanitario también. Es un dilema muy grande, porque no podés abrir en forma anárquica todo, pero sí hay que buscar un equilibrio que hasta ahora no se encontró”.

“INFECTADURA”

En el documento titulado “La democracia está en peligro” unas 300 personalidades, entre ellos los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el ex funcionario Darío Lopérfido; y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y Néstor Sclauzero y la propia Pitta, entre otros, advirtieron que la Argentina vive “una infectadura” por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Al respecto, desde el Gobierno salieron a responder dicha misiva. Uno de ellos fue el jefe de Gabinete de Ministro, Santiago Cafiero, quien sostuvo que “hay una intencionalidad política detrás de esta lógica de la infectadura”.

Sobre esto, Pitta afirmó a este medio: “No sé a que se refieren con intencionalidad política. Esta carta fue un impulso para abrir el debate, porque si siguen gobernando a decretazos, perdemos la Democracia y habrá un país en la ruina económica. Hay mucha gente que tiene ideas y quiere colaborar”.

A eso añadió “hay que dejar de señalar con el dedo culpando a los demás. Kicillof le dijo a Larreta en la cara que las cosas se hicieron mal. Eso sí que no sirve y tiene una intencionalidad política clara. Acá hay vidas en juego, más allá del virus, porque hay situaciones económicas a futuro que van a ser terribles. Es mucho más complejo de lo que el Gobierno quiere presentar”.

“BAJAR UN POCO LA SOBERBIA”

Pitta también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno amplíe el comité de expertos que asesoran a la Rosada. “Me gustaría que el presidente anunciara la ampliación de una comisión de expertos para ver como podemos enfrentar este enorme desafío que afronta el mundo. Porque esa dicotomía que están haciendo entre vida o muerte es falsa y el gobierno lo sabe, pero no encuentra una salida”.

“Hace falta menos improvisación, hacer hincapié en los testeos, flexibilizar lugares que pueden abrir con todos los controles para que el virus no se expanda. Si uno quiere discutir la cuarentena, dicen que es muerte. Eso es un discurso muy “berreta”.”, agregó la investigadora del Conicet en diálogo con BAIRES EN LÍNEA.

También sostuvo: “no quisiera que el presidente cometa errores. Entiendo el desafío, por eso espero que amplíe las voces que lo están aconsejando. Y eso no es desprestigiar a los expertos que ya lo están haciendo”.

“Un comité no necesariamente debe tener afinidad por el gobierno de turno. Si hay una convocatoria a ampliar ese comité, deben llamar a buenos técnicos, sin importar si son kirchenristas, peronistas o de Cambiemos. Por ejemplo, podrían convocar a Adolfo Rubinstein (ministro de Salud durante el macrismo). Para eso deben bajar un poco la soberbia y reconocer que necesitan la opinión de otros expertos, no solo los científicos que los votaron”, añadió Pitta.

“Los científicos nunca toman las decisiones, porque tienen una visión parcial de las cosas. Los políticos son los que tienen que tomar las decisiones. Hoy en día no hay un equipo técnico de carrera que asesore”, resaltó.

PEDRO CAHN

“Pedro Cahn es un infectólogo de gran prestigio”, afirmó Pitta sobre el científico que en el último tiempo se convirtió en un vocero del Gobierno en relación a la pandemia.

Sin embargo, afirmó “lo respetaba mucho por su lucha contra el VIH, pero durante el gobierno anterior mintió tanto, inventó que no había medicamentos. Ahora, que sí hay faltantes, no dice nada”.

“Cuando uno se involucra tanto en la militancia, yo le pierdo confianza. Pero no se trata de desprestigiar infectólogos sino de incorporar distintos puntos de vista”, señaló finalmente.

Comentarios

  1. Con esconder la cabeza como el avestruz no significa q el virus no siga afectando. Cómo dice la señora Pitta hay q escuchar todas las voces y encontrar soluciones,xq el problema ya está, mejor enfocarse en las soluciones, y debatir y consensuar.

  2. Esta es una enfermedad contagiosa, la única forma es el aislamiento social,; Con esta pandemia, se ven dos realidades mundiales, la desigualdad, y que todos los sistemas de salud del mundo no estàn preparados para esta pandemia,Lo que està haciendo el gobierno es que no se sobrepasen los establecimientos sanitarios y que no tengan que elegir como pasa en Chile, que ser humano van a salvar

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*