Salta elige gobernador, tras 12 años de Urtubey, quien destacó «falta de propuestas»

El actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quien dejará su cargo el próximo 10 de diciembre tras 12 años, habló con la prensa en su último votación como mandatario provincial.

“A partir de ahora nace una nueva etapa en Salta. Esta es mi última votación como gobernador tras 12 años, es muchísimo tiempo, termino una etapa en paz y libertad, con mucho trabajo, hemos avanzado y veo el futuro con optimismo”, sostuvo.

Agregó que “Las peleas son parte de una campaña ante la falta de propuestas. Hoy el pueblo salteño está votando con absoluta libertad, y a las 20 tendremos el resultado y sabremos quién es el nuevo gobernador”.

Luego acotó: “Lo ocurrido el viernes es inadmisible en un proceso democrático. No hay que apoyar a los grupos violentos. No podemos ampararlos”.

Por último confirmó que esta noche hablará con el gobernador electo al cual invitará mañana a su despacho para comenzar con la transición”. 

«Voy a comunicarme esta noche y lo voy a invitar mañana mismo para comenzar la transición», agregó.

Las elecciones en Salta para gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales comenzaron a las 8 en una jornada que se presenta lluviosa.

Un total de 1.034.310 electores están habilitados para votar al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien lleva 12 años en el poder.

Los salteños tendrán cinco opciones para definir al futuro gobernador y lo podrán hacer en 453 establecimientos habilitados para sufragar, en los que funcionarán un total de 3.151 mesas.

Las elecciones provinciales en Salta se realizan a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas, que lo consideran vulnerable.

Un total de 9.579 candidatos compiten en toda la provincia, pero cinco de ellos aspiran a ser gobernador, en representación de cuatro frentes electorales y un partido político.

Los candidatos a gobernador que buscarán suceder a Urtubey son Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U); el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, del Frente Sáenz Gobernador; el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador; su par Sergio Leavy, del Frente de Todos; y Elia Fernández, del Frente Grande.

En las PASO del 6 de octubre, el Frente Sáenz Gobernador resultó el más votado, con 292.690 votos (42,81%), mientras que el Frente de Todos se posicionó detrás con 220.278 sufragios (32,22%).

De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo 56.751 sufragios, un 25,76%.

En tanto, el Frente Olmedo Gobernador logró 132.604 votos (19,39%); el FIT-U alcanzó 24.573 sufragios (3,59%); y el Frente Grande 13.437 votos (1,97%).

El ministerio de Seguridad de Salta informó que más de 8 mil policías trabajan en el operativo de seguridad desplegado especialmente para estas elecciones provinciales.

Fuente: El Tribuno / Télam

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*