Rusia acusa a EEUU de «desestabilizar» al mundo al abandonar los tratados antimisiles

US President Donald Trump (L) chats with Russia's President Vladimir Putin as they attend the APEC Economic Leaders' Meeting, part of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) leaders' summit in the central Vietnamese city of Danang on November 11, 2017. / AFP PHOTO / SPUTNIK / Mikhail KLIMENTYEV (Photo credit should read MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de haber «desestabilizado» el mundo con su salida del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM) e instó a convocar a todas las potencias nucleares a negociar las condiciones para alcanzar la seguridad global.

«Nuestros socios estadounidenses simplemente abandonaron el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, (…) fue el primer paso hacia una desestabilización fundamental de todo el sistema de las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad global», dijo Putin en una conferencia de prensa con las principales agencias de noticias del mundo.

El mandatario se quejó de la falta de reacción de otros países en torno a la decisión de Washington y remarcó que se necesita una plataforma más amplia para decidir sobre la seguridad global.

«Hoy, las negociaciones más importantes son entre Rusia y Estados Unidos, los países con las mayores capacidades nucleares, pero en general, creo que es necesario involucrar a todos los países nucleares, tanto oficiales como no oficiales», afirmó, citado por la agencia rusa Sputnik

En ese sentido, evaluó que si los países no reconocidos oficialmente como potencias nucleares no participan en las negociaciones sobre la seguridad global, continuarán desarrollando sus capacidades.

El líder ruso destacó que el diálogo sobre la seguridad global debe ser transparente, profesional y abierto para toda la comunidad internacional.

Además, indicó que su última conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido alentadora respecto a las cuestiones de seguridad porque él también está preocupado por la situación actual y por los gastos militares de su país y otros Estados del mundo.

Al mismo tiempo, Putin, que habló con la prensa en una alto del Foro Económico Mundial de San Petersburgo, advirtió que el desprecio de las amenazas actuales puede provocar una catástrofe global.

«Simplemente debemos tener en cuenta en qué mundo vivimos y qué amenazas y peligros nos esperan, si no controlamos a esta serpiente de fuego, puede causar una catástrofe global», dijo.

Fuente: Télam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*