fbpx

El fiscal Marcelo Aguero Vera y el abogado de la Aduana no acusaron hoy a Ricardo Echegaray, ex titular de ese organismo y de la AFIP, en el juicio oral por la presunta importación irregular en 2006 de un auto diplomático para la a Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina.

“Esta querella esta en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancilleria la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar”, sostuvo hoy Ariel German, abogado querellante de la Aduana en el inicio de su alegato en el juicio oral que como la semana pasada se realiza por videconferencia.

Por la tarde Aguero Vera también pidió la absolución de Echeharay. “Fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno”, sostuvo el fiscal sobre la actuación del ex titular de la AFIP.

Los acusadores tampoco acusaron a Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, y también imputado en el juicio.

Así, sin pedido de condena el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 no puede condenar y debe dictar la absolución.

Echegaray fue reincorporado en febrero pasado como funcionario de la Aduana luego de haber sido suspendido por el gobierno de Mauricio Macri por las causas judiciales en su contra.

Así, la Aduana no pidió condena para Echegaray y Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, los dos acusados en el juicio por el delito de contrabando agravado. Luego de la querella comenzó el alegato de la Fiscalía.

A través de la plataforma Zoom, German planteó varios puntos para sostener que no hay elementos para acusar a Echeagray por haber autorizado en 2006 la importación del auto Mercedes Benz E 350 que había pedido la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán.

Echegaray y el ex diplomático extranjero, que vive en el país, llegaron a juicio acusados contrabando agravado porque el auto ingresó al país sin el pago de impuestos en violación al régimen aduanero ya que el trámite no se hizo a través de Cancillería porque Taiwán no tiene en el país estatus diplomático.

Sin embargo, la querella sostuvo que la importación se hizo en base a resoluciones de la Cancilleria en las que se estableció un régimen de franquicias especial Taiwan y que eso se había hecho por cuestiones geopolíticas, lo que quedó plasmado en documentos secretos que se trataron en el juicio.

El abogado sostuvo que la Argentina mantiene relaciones comerciales con Taiwán desde 1992 y que el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo declaró en el juicio que él dio la instrucción para que esa isla, que forma parte de China, tenga un status diplomático pleno para realizar acuerdos comerciales.

Germán también sostuvo que los documentos aduaneros que se utilizaron para hacer el trámite no presentan ninguna irregularidad.

El abogado hacía su alegato esta tarde ante el Tribunal Oral Penal Económico 1. Los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari lo escuchaban por la plataforma Zoom, lo que mismo que Echegaray y sus abogados León Arslanián y Martín Arias Duval.

Tras el alegato de la querella será el turno del fiscal Marcelo Aguero Vera que lo hará a la tarde. Si el fiscal no pide pena, Echegaray y Teh Hsieh quedarán absueltos ya que ninguna de las acusaciones pidió condena.

El juicio comenzó a principio de marzo y cuando Echegaray declaró que no hubo delito porque el trámite de importación se hizo bajo un régimen especial diplomático, con la aprobación de las áreas técnicas de la Aduana y que se actuó como en otros casos similares.

Por su parte, Teh Hsieh declaró que se trató de un trámite legal y que no obtuvo un beneficio personal con el auto ya que estuvo bajo la Oficina Comercial y Cultural durante 12 años y luego se vendió por licitación pública.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *