fbpx

Reforma judicial: Peñafort aseguró que los cambios en el proyecto “no prevén ningún tipo de censura”

La Secretaria de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, defendió hoy el cambio que introdujo Oscar Parrilli en el proyecto de reforma judicial referido a los medios y afirmó que “la cláusula no prevé ningún tipo de censura”.

“Lo que dice la cláusula es que los jueces podrán denunciar ante el Consejo de la Magistratura cuando reciban presiones de cualquier tipo. De poderes económicos, políticos e incluso mediáticos. Todos los diarios hegemónicos y además algunos representantes de Cambiemos salieron a decir que es una violación a la libertad de expresión. La cláusula no contempla sanción alguna para quien hace la presión. Sólo le da una herramienta al juez que la está recibiendo”, resaltó la abogada.

En declaraciones radiales, sostuvo que “con esta cláusula no va a ser necesario que haya denuncias penales contra ningún periodista ni medios”.

“Es una garantía. Sirve para pedir la protección correspondiente al Consejo de la Magistratura”, explicó Peñafort, y detalló que “esto busca que los jueces no tengan que bancar una situación de apriete para cuidar a su familia”.

Según publica NA, Peñafort agregó: “Los periodistas van a poder decir lo que quieran pero los jueces van a poder solicitar medidas de resguardo. Van a poder seguir apretando pero los jueces podrán pedir resguardo”.

El artículo que abrió la polémica establece que los jueces comuniquen al Consejo de la Magistratura acerca de “cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.