¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

Tomar caña con ruda es una tradición enraizada en el norte argentino como festejo y homenaje al Día de la Pachamama que con los años, se extendió por todo el país.

Es una costumbre milenaria, de pueblos originarios de América Latina quienes reconocían a dicho ritual como una medicina contra parásitos y malestares gastrointestinales que incluso ayudan a calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

En la actualidad se cree que tomar caña con ruda ayuda a la salud y trae buena suerte ya que aleja la envidia y los maleficios.

CÓMO HACERLA

Consiste en mezclar caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba medicinal que ayuda a malestares del aparato digestivo y también ayuda al sistema circulatorio.

Qué día se toma la caña con ruda: Se prepara el 1° de agosto, y un año después se vuelve a consumir.

Según cuenta la leyenda, quienes beben la preparación se previene de enfermedades para sobrellevar el crudo invierno.

Cómo se toma la caña de ruda: Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La Fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.

Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y se mantiene por todo el mes.

Manteniendo la misma línea la entidad gubernamental señaló que la costumbre está enraizada en el norte argentino, y más específicamente en las provincia de Misiones y Corrientes que realizan hasta fiestas ese día.

Fuente: ADN Sur