Luego de los cuestionamientos que se generaron al conocerse la noticia de que el Gobierno habilitó la posibilidad de llamar a concurso a 11.172 profesionales para pasar a planta permanente, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, afirmó que la decisión no implica «mayor costo fiscal» y subrayó que «cumplir la Ley no puede ser polémico».

«Ayer (miércoles) se habilitó la posibilidad de llamar a concurso a 11.172 profesionales que hace más de cinco años que están ocupando cargos de manera transitoria. Nosotros, desde ahora hasta mediados del año que viene, vamos a realizar todos los procesos de concurso para que tengan la posibilidad de estabilizar el cargo», subrayó Castellani.

Al asumir como ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que se congelaba el ingreso de empleados públicos en empresas estatales, pero tras la negociación paritaria con los gremios estatales el Gobierno aceleró la oficialización del pase a planta permanente.

La oposición pidió que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso por el pase a planta permanente de más de 11.000 empleados estatales.

En declaraciones a radio AM750, ​la funcionaria nacional salió a desmentir versiones periodísticas respecto del alcance de la Decisión Administrativa 1086 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La funcionaria subrayó que no se trata de «un pase a planta automático» sino que la ley marco del empleo público «es muy clara al establecer la necesidad de acceder a los cargos por concurso, por un proceso de selección».

«Cumplir la Ley no puede ser polémico. Para un funcionario público es un mandato ineludible. Cuando llegamos a la Secretaria encontramos que había una mora importantísima. Hay personas que hace cinco años están trabajando de manera transitoria. Y hay gente que hace 20, 25, 30 años trabaja y todavía no ha podido concursar», describió.

En tanto, la funcionaria explicó que «no hay mayor costo fiscal» porque se trata de un proceso de selección de concurso interno en el organismo para que «compitan por esos cargos las personas que cumplan con los requisitos».

«Uno de los requisitos es que tengan cinco años o más de antigüedad. No está concursando nadie que ingresó en esta gestión, eso para dejarlo claro», subrayó.

En esa línea, Castellani puntualizó que «son cargos que se necesitan para el funcionamiento de la administración publica» y que están contemplados dentro del Presupuesto.

«No hay nuevas personas ni nuevos salarios. Hay una regularización a través de concursos que le permite a esas personas ganar un instituto importantísimo que es la estabilidad y que impide que pase lo que pasó durante el primer año de la gestión anterior que se pudo despedir sin ningún problema a un montón de gente y, en muchos casos, reemplazarla por otra», argumentó.

Finalmente, Castellani consideró que «hay una interpretación muy errada que marca un profundo desconocimiento de lo que es el empleo publico» y consideró que se quiere instalar que «esto incrementa el gasto publico».

«Llegué a escuchar ayer que estamos dejando gente para que se oponga al Gobierno que viene. Esta gente está trabajando hace mucho tiempo, ingresó en otras gestiones, son profesionales y van a concursar», sentenció.

Fuente: Clarín

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER