El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), su Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Congreso de la Nación y las Universidades de Buenos Aires (UBA), San Andrés (UDESA), Católica Argentina (UCA) y Nacional de Rosario (UNR), dieron inicio al Ciclo de cinco conferencias sobre la toma de decisiones en política. El mismo se desarrolla en el ámbito del Congreso de la Nación y participarán académicos de renombrada trayectoria, exmandatarios Internacionales, ex ministros de economía de Latinoamérica y representantes superiores de Organismos Internacionales, quienes a diario toman decisiones estratégicas y complejas que determinan el futuro de una Nación y que compartirán con nosotros sus experiencias y conocimientos.

Esta 1ra Jornada tuvo como eje “La toma de decisiones dentro de los espacios Políticos ” y fue presentada por el Ing. Agustín Aguerre Representante del BID en Argentina, y moderado por el Diputado Nacional (MC), Lic. Humberto Roggero, Presidente del IEERI. Las Exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Marcos Novaro (UBA), el Lic. Fernando Dominguez Sardou (UCA), la Mg. Elsa Llenderrozas (UBA), el Mg. Damián Bonari (UDESA) y la Dra. Gisela Pereyra Doval (UNR CONICET).

El diputado de la Nación (MC) Humberto Roggero que hizo las veces de moderador afirmo “Sabemos de la importancia del BID en nuestro país y agradecemos su acompañamiento compartiéndolo con politólogos y académicos de las universidades que forman parte de este prestigioso panel presente aquí. El objetivo del presente ciclo es desarrollar un espacio de debate que pueda otorgar a los participantes (estudiantes, académicos, profesionales y funcionarios) más y mejores elementos para comprender y resolver, de forma eficaz, situaciones que exigen decisión política. Este ciclo de conferencias surge de un trabajo que leímos del doctor Marcos Novaro sobre “Teoría de la Decisión”.

Marcos Novaro afirmó “los trabajos académicos suelen discutirse entre académicos. La idea de fomentar un encuentro entre académicos y actores políticos es atractiva, original y provechosa. Los procesos de toma de decisiones siempre han sido complicados en nuestro país. Hay dificultades en el modo que funcionan nuestros gobiernos y como resuelven sus problemas de gestión, independientemente del color político“.

Desde el 2001 a la fecha hemos tenido gobiernos de coalición y eso ha generado dificultades crecientes. Los rasgos de nuestro actual sistema político son la fragmentación y las coaliciones precarias. En la Argentina como prácticamente en América Latina se ha marcado una tendencia a la fragmentación del sistema de partidos políticos. Nuestros presidencialismos complican la formación de coaliciones para crear y sostener gobiernos. En nuestro país, las coaliciones han sabido ganar elecciones, pero no han gobernado o no lo han hecho eficazmente. Nuestros partidos son mucho más débiles, indisciplinados, inestables que los partidos de otros países de la región con los que compartimos presidencialismos fuertes, federalismo y bicameralidad“.

Para Novaro “las coaliciones funcionan bien cuando tiene mucho para repartir. En Argentina la cooperación entre partidos políticos necesita mucha ingeniería institucional y precisiones programáticas para que, en gobiernos de coaliciones, la toma de decisiones sea más eficaz”.

Elsa Llenderrozas afirmó que “estamos en un momento de profundo descontento en la democracia, de enojo con los políticos y la política. Hay profunda desesperanza de la sociedad. La política es compleja en si misma con actores que tratan de tener influencia en las decisiones y que muchas veces piensan distinto sobre cómo resolver los problemas y como salir de las crisis. las sociedades piensan que tomar decisiones políticas es fácil. Devaluar o no devaluar hoy tiene enormes consecuencias“.

Tratar de tomar decisiones en base a evidencias, fundadas en datos y análisis, eso es la política” dijo Llenderrozas quien afirmó que “las coaliciones necesitan institucionalizarse es decir establecer reglas y mecanismos que se mantengan el entiempo para tomar decisiones y resolver los conflictos“.

Necesitamos partidos políticos más organizados, más institucionalizados con sus propios procedimientos de toma de decisiones, no partidos personalistas” finalizó Llenderrozas.

Damián Bonari afirmó que “el conflicto de objetivos está en la esencia política de un gobierno y es mucho más complejo si es un gobierno de coalición”. Puso como ejemplo la elaboración de un plan de gobierno. “Es difícil que nadie quiera que un país crezca, que haya menos inflación, que baje la pobreza, el desempleo, más allá de las ideologías de cada actor político. El problema es que muchas veces hay que tomar decisiones sujetas a múltiples restricciones. Si a esto le sumamos que lo hacemos atravesados por coaliciones de gobierno, la toma de decisiones es mucho más compleja“, dijo Bonari quien afirmó “la necesidad de implementar un ecosistema de evaluación de políticas públicas“.

Fernando Dominguez Sardou por su parte señaló que “los gobiernos de coaliciones están concebidos desde un parlamentarismo donde la toma de decisiones no tiene nada que ver con lo que ocurre en un régimen presidencialista donde es una persona la que ordena y son muchos los que pagan los costos o disfrutan las ganancias de ese gobierno“.

Los partidos políticos son los que deberían encargarse de resolver este conflicto. Y acá surge el problema de saber qué son los partidos políticos porque los actores que tienen que tomar decisiones no tienen la herramienta madre para hacerlo vehicularmente. No son partidos políticos sino frentes electorales que solo tienen legalidad por un periodo determinado de tiempo“, dijo Dominguez Sardou quien finalizó “el problema madre que hoy tenemos es que los lugares que ocupaban los partidos políticos, los ocupan las coaliciones que son alianzas transitorias que no están institucionalizadas”.

Gisela Pereyra Doval fue la encargada de cerrar el panel realizando una breve introducción a la toma de decisiones en la política exterior brindando un avance de lo que se verá en los próximos paneles. Pereyra Doval se encargó de presentar los distintos aspectos del análisis internacional, las fuentes intermésticas, la conformación de la política exterior y los modelos clásicos del proceso decisorio.

Estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del CLNA, encabezado por su Presidente el Diputados Nacional (mc) Daniel Basile , funcionarios del BID y de la HCDN.

El próximo panel se realizará el martes 16 de mayo, contará con las exposiciones del Dr. Marcelo Muscillo (CLN), el Dr. Ignacio Barcarolo (UBA) y el Lic. Eduardo Arraiza (Funcionario BID) abordando los enfoques y las herramientas conceptuales y técnico metodológicas del proceso de toma de decisiones en política.