lula da silva elecciones

La ventaja del expresidente de Brasil Lula da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se ha reducido a 7 puntos porcentuales de cara a las elecciones de octubre, según un nuevo sondeo publicado este lunes.

El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario ultraconservador, en comparación con el 44% y el 31%, respectivamente, del mes pasado, dijo la encuesta telefónica de BTG/FSB.

La ventaja de Lula ha descendido constantemente a 7 puntos, frente a los 13 del mes pasado y los 14 de mayo, según el sondeo.

Otras encuestas también muestran que la fuerte ventaja de Lula para las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil se está reduciendo, pero se mantiene en dos dígitos: Datafolha estimó que el expresidente adelanta a Bolsonaro por 18 puntos y una encuesta de Genial/Quaest la semana pasada dijo que la diferencia cayó a 12 puntos desde 14 puntos.

Lula ganaría una segunda vuelta contra Bolsonaro por 51% a 39% si la votación fuese hoy, una ventaja de 12 puntos que se ha reducido desde los 18 puntos del mes pasado, dijo la encuesta de BTG/FSB.

Bolsonaro ha incrementado el gasto en bienestar social, con el pago de mayores estipendios mensuales a las familias de bajos ingresos a partir del martes, y ha trabajado para reducir los costos de los combustibles que han disparado la inflación, la principal queja de los votantes.

Sus cifras negativas han bajado y un 44% de los encuestados considera a su gobierno como malo o terrible, frente al 50% de principios de junio, mientras que un 53% dice que nunca votaría por él, frente al 59% de junio, según el nuevo sondeo. El índice de rechazo a Lula ha subido ligeramente, hasta el 45% de los votantes, según la encuesta.

El sondeo de la encuestadora FSB, encargado por el banco de inversiones BTG Pactual, encuestó a 2.000 personas entre el 5 y el 7 de agosto y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Fuente: Ámbito

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER