Médicos preocupados por la revocación del protocolo de aborto

Médicos de la campaña Salvemos Miles de Vidas (SMDV), expresaron este lunes su «preocupación» por la revocación del nuevo protocolo de aborto no punible.

«Basándose en el protocolo de 2015, la nueva versión se ajustaba a principios surgidos de la normativa internacional de Derechos Humanos con rango constitucional para nuestro país (artículo 75 inciso 22), de la propia Constitución y legislación argentina», argumentaron en un comunicado.

Además, se destacó que la actualización de ese protocolo «establecía que la práctica debía seguir los principios de autonomía y autonomía progresiva cuando se tratara de niñas y adolescentes, y garantizaba la accesibilidad, la no judicialización, la confidencialidad, la privacidad, la celeridad y la transparencia».

«Nos provoca una enorme preocupación, como integrantes de la comunidad médica, que el Poder Ejecutivo Nacional tome decisiones que no se adecuan a la realidad que expresan los datos relevados por la Secretaría de Salud del propio Estado nacional», dijo Yolanda Bertazzo, referente de SMDV.

Bertazzo afirmó que «se deben dejar de lado los intereses sectoriales y defender la salud de las mujeres y niñas argentinas».

Según datos de SMDV, las internaciones derivadas de complicaciones de abortos clandestinos son 135 por día en la Argentina, es decir, más de 49.000 por año.

«Son complicaciones que enfrentan miles de mujeres y que no enfrentarían si se legalizara la ILE, que hace al procedimiento más seguro«, enfatizó Bertazzo.

Consultada sobre la versión actualizada del protocolo de aborto no punible, la profesional opinó que «constituye un paso hacia adelante en la promoción de derechos y en la construcción de un sistema de salud más justo, equitativo e inclusivo».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*