Macri gastó en un semestre lo mismo que en todo 2018 en Pauta Oficial

A dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Jefatura de Gabinete difundió los montos de dinero público destinados a Publicidad Oficial en el primer semestre de 2019, los cuales mostraron un crecimiento exponencial del gasto, equiparándose a lo gastado en todo 2018.

Al mismo tiempo, el aumento fue de un 200% a lo destinado en el mismo período del año anterior. Las explicaciones de este incremento no se limitan a la inflación o el aumento del dólar, sino que tiene que ver con la dinámica electoral.

Según los datos publicados por la Jefatura de Gabinete, el gobierno de Mauricio Macri gastó 2.177 millones de pesos en publicidad oficial en el primer semestre de 2019, cuando en todo 2018 había gastado 2.250 millones. La comparación de desembolsos, además, se agrava cuando se contrastan los primeros seis meses de este año con el mismo período del año anterior, cuando lo volcado en pauta alcanzó los 776 millones, lo que representa un aumento de casi el 200% en la previa del ciclo electoral. Resulta necesario atender la cuestión del año electoral para comprender las razones de tamaño crecimiento.

Los montos destinados a la publicidad oficial por parte del Poder Ejecutivo son publicados sistemáticamente por la Jefatura de Gabinete. De estos datos se desprende que la Jefatura de Gabinete gastó el 58% del dinero, le sigue Vialidad Nacional con el 20% del presupuesto. La campaña «Bases» fue la más pautada por el Gobierno.

Según estos datos, se verifica que Clarín fue otra vez el grupo de medios que mayor cantidad de dinero por pauta oficial recibe. Este semestre recibió 398.276.653 pesos. Alcanza con eso el 18,29% del total de lo pautado. Ese monto es más del doble de lo que recibió la empresa de capitales estadounidenses Viacom (titular de Telefé), que llegó a 190.589.673 pesos, es decir, un 8,75% del total. Así, las dos empresas que más pauta reciben se llevan, juntas, más del 25% del total, lo que delata un alto grado de concentración para los dueños de los canales de TV abierta más importantes del país.

No obstante, el mayor beneficiado es el Grupo América. No sólo por ocupar el tercer lugar en dinero recibido, sino porque la cantidad de avisos que recibieron sus medios fue exorbitante. En total, se contabilizan 10.680 para todos sus medios, a lo que se suman los 16.545 avisos publicados en los medios de Supercanal. El Grupo Clarín, de mucha más dimensión y audiencia, recibió 11.628. Indalo obtuvo 2.261, con una estructura mucho más chica. Otros ejemplos: Radio La Red recibió 1.939 avisos y Radio Mitre, la más escuchada en AM, 900. La señal A24 recibió 3.068 avisos y C5N unos 617. América TVcontó con 1.410 anuncios y Telefé con 247.

La diferencia en dinero a favor del Grupo Clarín es tan grande que la suma de lo recibido por Viacom y el Grupo América (150.455.261 pesos) no llega a igualar lo capitalizado por Clarín.

En el análisis de la distribución geográfica, el total de lo destinado a medios que operan en la Ciudad de Buenos Aires llega a más del 58% y es ampliamente superior a las provincias que siguen en la lista: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Tucumán. Si se suma lo destinado a esas zonas (de la 2° a la 6°) no se llega ni a la mitad de lo que recibe el principal distrito, donde operan los medios de mayor relevancia en términos cuantitativos.

En relación a portales web de noticias, la disputa que liberan lnfobae y Clarín.com se trasladó a la pauta, donde recibieron montos muy similares, con la firma de Daniel Hadad apenas liderando a la versión digital de Clarín. LaNación.com, Perfil.com y ElTreceTV.com completan los primeros cinco lugares, lo que muestra que la diversidad de plataformas no se traduce en nuevos y distintos jugadores que reciben pauta. Dos de esos cinco títulos son del principal grupo de medios argentinos.

Hay otros dos rasgos de la distribución que continúan presentes en este semestre. El primero es la cantidad de productoras periodísticas que cobran publicidad oficial en algunos medios (TN, FM Milenium, Radio Cultura, por ejemplo). El segundo es que los medios comunitarios siguen siendo excluidos de manera casi completa del reparto de publicidad oficial. Son pocos los que acceden a este ingreso indispensable para la sostenibilidad mediática de los grandes actores comerciales. Entre ellos pueden contarse los casos de Frecuencia Zero (CABA), Barricada TV (CABA), Pares TV (Luján) o FM En Tránsito (Castelar).

En definitiva, los rasgos característicos del manejo de la pauta oficial de Cambiemos se consolidan en la primera mitad de su último año de gobierno. Pero el crecimiento exponencial del gasto —comparado con el mismo período del año anterior-, habilita a identificar un aspecto relevante y de tinte electoral: lubricar con pauta la relación con un sistema de medios que ha sido afín, en general, a la gestión.

Fuente: Letra P

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*