fbpx

Los datos de casos de COVID19 de la Ciudad ahora se pueden consultar diariamente a través de WhatsApp


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorpora un reporte diario sobre el COVID-19 en el chatbot de la Ciudad para que los ciudadano puedan consultar los últimos datos y novedades oficiales sobre la situación epidemiológica y sanitaria a través de WhatsApp. Gracias a esta nueva integración, el gobierno porteño refuerza su política de datos abiertos y transparencia.

Cualquier persona que lo requiera podrá conocer la cantidad de casos nuevos, fallecidos y personas que obtuvieron el alta institucional en el día así como también obtener los datos acumulados; sólo deberá enviar un mensaje con la frase “COVID en datos” o similar al 11-5050-0147.

En relación a la situación sanitaria, el bot brinda información sobre la ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con Coronavirus, de las camas generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños, y de las plazas disponibles en hospitales, hoteles y centros de resguardo para personas con cuadros leves de COVID-19; así como también la última información sobre testeos, positividad y letalidad.

La información que muestra el chatbot tiene una actualización diaria y la toma de las bases de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, las mismas que alimentan la web de Datos abiertos y los reportes epidemiológicos que informa el Ministerio de Salud de la Ciudad.

A través de inteligencia artificial, el bot se integra con las bases, toma la información y la vuelca de manera conversacional.

“Durante la cuarentena, Boti acompaña a los vecinos con información oficial, asistencia y contención en esta situación que estamos atravesando y, desde hoy, los mantiene actualizados con los datos epidemiológicos y la gestión sanitaria en cualquier momento y lugar. Damos así un paso más para transparentar la información que evaluamos día a día como Gobierno a la hora de tomar decisiones¨, explicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Desde que inició la cuarentena, Boti funciona como una fuente de información oficial para que los vecinos puedan consultar sobre síntomas y prevención del Coronavirus. Y, en línea con el protocolo del Ministerio de Salud, discierne casos sospechosos y los conecta con un operador online para brindar una atención más personalizada.

El chatbot está disponible todos los días las 24 hs. y puede contestar hasta 9.000 mensajes por minuto. Desde su lanzamiento, más de dos millones de vecinos ya hicieron consultas.

En el marco del “Plan Integral de Puesta en Marcha”, la Ciudad abrió los datos sobre la situación epidemiológica, la gestión sanitaria y territorial, la movilidad y el espacio público durante la pandemia.

En total, incorporó 27 datasets que se suman a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud porteño y permiten medir la evolución de la pandemia para una mejor toma de decisiones. La información está disponible en www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos y se actualiza diariamente.