Las mesas y sillas en el espacio público ya no pagarán canon

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves modificaciones a la Ley Tarifaria y derogó 2 artículos referidos al pago de una contribución por la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y también por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks) beneficiando a locales gastronómicos con la eximición del canon.

«La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes», explican los fundamentos del proyecto, que fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno y despachado por la Comisión asesora de Presupuesto y Hacienda.

Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público junto a la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.

Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba sobre su ubicación en la Ciudad. Los importes iban desde los $400 a los $2400 pesos semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas a lo que se adicionaban $2000 pesos por cada deck.

Además, según agregan los considerandos de la iniciativa «se ha verificado que los procesos de determinación y fiscalización de los tributos vinculados con la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y con plataformas de esparcimiento, respectivamente, implican la asignación de recursos administrativos que no guardan relación con la magnitud de la recaudación obtenida».

Por otra parte, la ley aprobada hoy -33 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones- modifica el artículo 171 de la Ley Tarifaria para el año 2019, suprimiendo los aranceles previstos para los diversos «Centros de Abastecimiento», figura que se elimina y se incluye en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB). Los valores por metro cuadrado son: Mercado de Las Pulgas ($162,50); Ferias Itinerantes ($162,50); Ferias de Libros ($84,50); Ferias Manualistas ($84,50); Ferias Artesanos ($84,50).

Homenaje a Leonardo Favio

El mural tributo a Leonardo Favio realizado por el colectivo de artistas «Fileteadores del conurbano» fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra, realizada en 2014 y recientemente restaurada, está pintada con la técnica tradicional del filete porteño. Se encuentra ubicada en la ochava del inmueble situado en la calle Chile 496, sede de La Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada Estación San Telmo, la cual realiza actividades de capacitación en oficios a personas en situación de calle, en riesgo social y laboral.

«Contar con un mural de Leonardo Favio en estas calles tan transitadas por turismo nacional e internacional, representa mantener activo el tributo a uno de los artistas populares más representativos de la historia del país. Fue director de cine, artista, productor, guionista y cantautor», sostienen en los argumentos los diputados autores de la iniciativa Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro (UC).

Reconocimiento a nadadora

La Legislatura de la Ciudad rindió homenaje a Jacinta Martínez Ranceze, subcampeona mundial de nado sincronizado en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos para personas con Síndrome de Down. Se le entregará una plaqueta conmemorativa por sus logros deportivos.

A los seis meses su madre la inició en matronatación y desde ese entonces Jacinta nunca dejó de nadar. En su niñez también practicó ballet clásico, lo cual la ayudó mucho para su desarrollo en la disciplina de nado sincronizado, en la cual obtendría los títulos más importantes. Además practica Taekwondo, siendo cinturón Azul, e integra el equipo de Las Lionas, seleccionado argentino de hockey inclusivo. Actualmente se encuentra entrenando fuertemente para representar a la Argentina en septiembre, en el open europeo que se realizará en Cerdeña, Italia. El diputado Gonzalo Straface impulsó la iniciativa junto a sus pares José Luis Acevedo, Jorge Apreda, Daniel Del Sol y Claudio Romero (VJ).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*