Las Inconstitucionalidades de Mauricio Macri

El Presidente Mauricio Macri siempre se ha caracterizado por ser un tipo terrenal al que le atraen actividades normales como a cualquier otra persona que no ostenta la máxima magistratura nacional. Le gusta el futbol, practica yoga, asiste al psicólogo con periodicidad, practica deportes y se asombra como un niño frente a las hazañas tecnológicas que nuestra joven población le lleva a su despacho en Balcarce 50 en sus diversas audiencias.

Si quisiéramos trazar un paralelo entre su gestión y un deporte, el más acercado a su día a día y a la toma de decisiones que requieren el temple de un monje tibetano y la sabiduría de un duque de Oxford, es sin dudas el tenis. Este deporte elitista, de juego singular y a veces en equipo es la máxima expresión de nuestro mandatario en el ocaso de su gestión. Particularmente, el paralelismo se traza en una expresión deportiva denominada “errores no forzados”.

El Presidente es Ingeniero no Abogado. Traza puentes. Piensa como sentar cimientos y construir y desarrollar ideas y caminos a seguir. No cae en la lógica legal de “si es A entonces será B”. El abogado en cambio es, una persona con conocimientos teóricos, manejo de léxico y retorica para comunicar sus pensamientos e ideales. El ingeniero imagina en espacio tiempo y piensa de forma abstracta. No sabe comunicar. Quizás por eso la mayoría de sus hitos políticos acreedores de un “busto de bronce” (merecido) son desconocidos por la sociedad.

Remontémonos al comienzo de su gestión. Verano extremadamente caluroso de 2016. Plaza de Mayo infestada de los fanáticos del “club del helicóptero” gritando contra la dictadura amarillista y exigiendo la renuncia del Presidente. No habían pasado ni 2 meses desde el 10/12/2015. En un lapsus por acelerar los pasos, no tiene mejor idea que nombrar Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por Decreto. Correcto. Decreto de Necesidad y Urgencia. ERROR en la forma. CORRECTA la intención y su finalidad (proveer de más magistrados al cuerpo afectado por la extinción del ilustre Dr. Fayt).

En sintonía “justiciera” dicta otro DNU (256/2015) con el que dispuso el traslado de la OJOTA (Oficina de Observaciones Judiciales encargadas de las escuchas telefónicas) a la órbita de la Justicia, removiendo de la potestad auditiva y de espionaje a la Procuración General de la Nación, en ese momento encarnada por Alejandra Gils Carbo. Decisión correcta ¿? … la pregunta aún no tiene respuesta.

“Exigencias a Extranjeros” DNU (70/2017) fijo condiciones más estrictas y severas para el ingreso y permanencia de los hermanos extranjeros que querían ingresar a nuestro país. Resultado ¿? Rápida expulsión (extradición) de aquel que delinque. Resultado Nº2 ¿? Estigmatización y criminalización de la extranjería. La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo declaró inconstitucional. 

“Desburocratizar el Estado” DNU (27/18). Un acierto sin el acompañamiento necesario de la dirigencia política por el miedo a perder su atornillado cuerpo a una silla que destila leche estatal. ¿Quién en su sano juicio no tendría miedo de perder sus “derechos adquiridos” cuando aparece un loco de ojos celestes con ideas de achicar el estado? Una vez más, una herramienta para simplificar regulaciones y potenciar la producción estatal tuvo que ser desestimada y desmembrada en tres proyectos para que no fuera derogado in situ por toda la Oposición (fervorosa de más errores no forzados) que constantemente agita el avispero reclamando almíbar al Estado. La frutilla del postre de este DNU era el “embargo de las cuentas sueldo” y que “ANSES” pudiera negociar con menor restricción en el mercado financiero.

“RENABAP” (Urbanización de Villas) DNU (358/2017) Se propuso expropiar tierras a sectores privados (otra que la reforma agraria del delegado Papal) además de  urbanizar alrededor de 4.228 barrios populares de todo el país y otorgarles a sus habitantes los títulos de propiedad. CORRECTO. ¿Forma de tratamiento? INCORRECTA. Debería haber sido por ley pero nuestros legislados son conocidos por su pachorra y su alergia al trabajo.

“Derogación del Fondo Sojero” DNU (756/2018). De un plumazo los gobernadores se levantaron sin su dinero. Estallo todo por el aire. Movilizaciones y reclamos constantes con el obelisco como postal de esta película. Se dejaba sin efecto la transferencia de más de 6000 millones de pesos. ERROR conceptual de restricción pecuniaria del “federalismo” (que nunca lo apoyó).

Al día de hoy, si hay algo que logro el loco de ojos celestes fue lograr que toda la liga de gobernadores peronistas, preocupados por sus provincias, interesados en dotar a sus dirigentes de herramientas aéreas para campañas, dotarlos de alimentos para que tengan fuerzas en sus recorridas, fueron los primeros en golpear las puertas de la Corte Suprema para exigir que el IVA de los alimentos no fuera suprimido. Alego hambre y me interpongo para que persista el hambre. Peronismo explícito.

“Reducción de Indemnizaciones Laborales” DNU (669/2019). Inconstitucional. De manual. Cualquier alumno de primer año de abogacía o cualquier carrera política afín no se dejaría endulzar sus oídos por los canticos de sirena que pregonan “menor litigiosidad” y “muerte la industria del juicio” sabiendo que, la retroactividad es ilegal y que no hay ninguna necesidad ni urgencia que justifiquen la rúbrica de la firma del Presidente. BUENAS IDEAS con implementaciones equivocadas.

En la República Argentina convenía litigar y aquellos que dicen que el rubro está estancado, están equivocados. A pocos meses de enterarnos que una Cámara Nacional de Apelaciones le determino el grotesco pago de 20 millones de pesos a un trabajador amputado de una falange nos tenemos que preguntar, es esto ¿correcto? ¿Legal? O ¿hay que proteger a aquellos empleadores de estafas perpetuadas por el Poder Judicial y caranchos de la clase trabajadora?

Esta movida normativa firmada por el loco de ojos celestes no es más que una decisión para ir contra una cuestión macroeconómica. Nada tiene que ver esto con la actividad aseguradora de los riesgos inherentes a la actividad laboral.

Dejo de ser negocio “arreglar” (en 60 días de comisión médica más 15 días hasta el efectivo pago). Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación se trabaja para evitar la litigiosidad y resolver todo “pre juicio”. El RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables) funciona en el Sistema de Seguridad Social, por lo que nos preguntamos ¿debería quedar fuera de esta movida? Cuando una compañía incumple, la justicia falla a favor del trabajador y determina que a partir de ese día aplica la tasa activa al 100%. ¿Cómo puede haber incentivos a no arreglar y esperar la aplicación de una tasa sancionatoria al 100%? Preguntas sin responder para aquellos que prefieren la litigiosidad y dilatación antes que formalizar cualquier acuerdo provechoso para el trabajador padeciente.

¿Qué se le dice a los principales detractores de esta movida? (no a los pagos en primera fila, que retrucan todo y hasta discuten el celeste del cielo solo por una cruzada ideológica no resuelta, sino los que pensamos en términos de derecho y justicia)

El trabajador quiere arreglar lo más rápido posible el cobro de su siniestro, no tiene la capacidad económica de quedarse en juicio por 5 años (como mínimo). Aquí los mayores beneficiados son los que especulan con estos derechos del trabajador para tener beneficios totalmente desproporcionados. ¿Qué otro sector de la economía real se conoce donde un “inversor” pueda comprar una cartera de juicios sabiendo que va a tener una tasa de beneficio del 100%? El loco de ojos celestes ha visto este oasis de dinero esperando a los más vivos agentes de la ley y los quiso desplumar como un pollo.

La prehistórica CGT y todos sus adeptos que esquilman a los empleadores han puesto su grito en el cielo recordando a toda la familia de Macri, principalmente a su madre. Ejemplo simple y sin operaciones matemáticas complejas para entender estos desfasajes “normativos” que favorecen a los pobres trabajadores: salario de $42.000, la aplicación de tasa activa prevista en la ley llevaba a que se pagara indemnización como si el salario hubiese sido de $73.000, pero qué problema hay, total el empleador quiebra, cierra su empresa y le paga una jugosa indemnización a un trabajador en detrimento de 15, 20, 25, o los que fueren sus momentáneos “compañeros de lucha clasista”.

¿Este DNU moverá la economía y la inversión de las Aseguradoras? Las aseguradoras invierten el 5% de su capital en Fondos Pyme de manera directa. Dinamiza la economía en general. Un aumento en la alícuota de A.R.T.  implica un mayor costo laboral y un aumento en las cargas y presión económica de los formadores de trabajo. De esta manera jamás se va a incentivar la creación de puestos de trabajo. ¿Historia argentina recurrente?

El camino que deberá transitar este DNU comienza en la Comisión Bicameral del HCDN donde se discutirá su necesidad y urgencia. Nadie tenía en cuenta que el 30/09 cerraban los balances de las Aseguradoras e iba a haber una merma superior a 60 mil millones de pesos. Un colapso total del sistema ya que la Ley de Seguros  obliga a capitalizar en 30 días o menos o liquidar.

Nuevos manotazos de ahogado al bolsillo del privado. Acciones que el loco de ojos celeste siempre ha denostado y asociado al populismo regional. Siempre quiso evitar estar allí y sus últimos pasos no pueden sacarlo de ese lugar que por mérito propio ocupa temporalmente.

Estos “errores no forzados” característicos del Tenis en una cantidad elevada normalmente te hacen perder un partido o posicionarte en un lugar sin margen de movimiento y soltura. Quizás en su afán de evitar formalismos y procedimientos de la época colonial es que vive jugando al límite del “grito” dictatorial de la Oposición. Día a día, al loco de ojos celestes, lo inducen a cometerlos o los comete por impericia propia.

“El beneficio de un trabajador deriva en la injusticia del conjunto”

Jerónimo Nicolás Mario Serritella

Twitter: @Don_Johnson_Ok

Abogado C.P.A.C.F. Tº 133 – Fº 308

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*