La ONU distingue a un taller de robótica argentino entre los cinco mejores del mundo

La ONU distinguió al taller de robótica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) entre los cinco mejores del mundo en su especialidad, debido a que busca “fomentar el acceso igualitario de niñas y niños al área de robótica y la programación”, informó el establecimiento argentino.

Se trata del taller “Robotito” que fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del torneo internacional WSIS Prizes 2020, competencia que organiza la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El reconocimiento fue entre “más de 800 propuestas” y los ganadores “serán anunciados entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en Suiza”, detalló el ITBA..

La idea es premiar a aquellos emprendimientos basados en las tecnologías de la información y de la comunicación que actúen como facilitadores del desarrollo en la sociedad.

El proyecto Robotito “fue reconocido por brindar claras herramientas para el desarrollo de capacitación en TICs para niñas y niños, promoviendo el equilibrio de género y garantizando una educación inclusiva”, expresó el ITBA.

El taller es una actividad educativa gratuita pensada para jóvenes de 8 a 10 años, cuyo principal fin es introducirlos lúdicamente en las áreas de la programación y de la robótica.

Se desarrollan talleres de un mes de duración, en los cuales participan niños y niñas en igual proporción, con el propósito de disminuir la brecha de género que actualmente existe en estas áreas del conocimiento.

Iniciado el proyecto en el año 2016, ya superó las 20 ediciones en las cuales participaron más de 500 chicas y chicos.

En el Foro de la WSIS 2020, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre de este año en Ginebra (Suiza), el organismo distinguirá con la medalla de oro al ganador del certamen 2020.

Fuente: Télam