En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la aparición de un brote de salmonella cuyo origen serían los productos de chocolate marca Kinder, producidos en Bélgica.

Si bien parecía un episodio lejano, el alerta fue dada en todo el mundo porque lo dulces de alto consumo entre el público infantil se habrían distribuido en al menos 113 países y territorios de todas las regiones.

Por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales asociadas a este brote. Sin embargo, desde la organización indicaron que «todavía se necesita más información para evaluar con mayor precisión la gravedad vinculada a este episodio».

La totalidad de los casos se notificaron en diez naciones europeas, aunque también hubo una detección en Estados Unidos. Pero como se realizó amplia distribución de los productos durante Semana Santa, se anticipó que es probable que se notifiquen casos adicionales en otros países.

Los primeros síntomas colectivos fueron registrados en diciembre pasado, y los principales afectados por el brote fueron niños menores de diez años y mujeres. Algunos de ellos debieron ser hospitalizados.

Por el momento, el riesgo es moderado en toda la región europea pero se sostiene activamente el monitoreo.

Cómo saber si tengo salmonella

La prevención de la enfermedad requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria.

Por lo general, los principales síntomas de la salmonelosis se caracterizan por la aparición de
* fiebre alta
* dolor abdominal
* náuseas
* vómitos
* diarrea con sangre

Los primeros alertas suelen producirse entre las 6 y las 72 horas después de la ingestión de alimentos o agua contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre dos y siete días. Ante la duda, debe consultar con urgencia a su médico.

Si bien la salmonelosis puede ser relativamente leve y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico en la mayoría de los casos, la deshidratación ligada a la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida, especialmente de niños y ancianos.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscribite al Newsletter

Participa en la conversación

62 Comentarios

Deja un comentario

Comentá esta nota