fbpx

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas extenderá las ciclovías en avenidas por la traza de Forest y, además, conectará con los Barrios Fraga, Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno. La nueva propuesta de carriles exclusivos sumará 4,3 km a la red, que llegará a casi 272 km totales. En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se reincorporaron 20 estaciones en 12 barrios y se están inyectando 200 bicicletas en forma progresiva, que suman 270 estaciones y 2500 bicicletas.

“Se viene la tercera avenida en la Ciudad con ciclovía. Ya tenemos en Córdoba y en Corrientes y ahora vamos a avanzar con la Av. Forest. Esto es más seguridad vial para los que eligen la bicicleta que cada vez son más. La movilidad sustentable es fundamental en el futuro de la Ciudad que hoy estamos diseñando.” Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

“Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para ir a la escuela, para combinar con el subte, o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana. Por eso seguimos apostando al crecimiento de la red y con las nuevas trazas vamos a incorporar un corredor directo y seguro entre Belgrano y el Bajo porteño y vamos a integrar cuatro barrios populares para sumar cada vez más ciclistas a las calles.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalle de las nuevas trazas

• Av. Forest entre av. De los Incas y av. Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga) – 2 km

• Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita – Barrio Fraga) – 0,1 km

• Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno) – 0,6 km

• Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid) – 0,7 km

• Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla) – 0,9 km

Estas obras, además, van a colaborar con la seguridad vial de la zona porque contemplan la intervención de esquinas, cruces y giros vehiculares.

La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número se llegó a un valor histórico que se busca defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos.

En este marco, la bicicleta sigue siendo la apuesta en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que descongestiona las calles de vehículos y permite que evolucionemos hacia una nueva etapa con menores costos ambientales. Por eso, los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la salida de la pandemia tienen que ver con: 1) racionalizar el uso del auto; 2) devolver la confianza en el transporte público y 3) radicalizar el cambio cultural de la bicicleta.

Criterios de extensión de las ciclovías

–       La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas acompaña la densidad de población, cubriendo el área central y expandiéndose hacia los barrios más alejados.

–       La proyección de las ciclovías prioriza llegar a barrios donde no hay o existe muy poca infraestructura.

–       La planificación busca integrar los barrios vulnerables con el resto de la Ciudad.

–       Los nuevos tramos buscan fomentar la intermodalidad a través del uso de la bicicleta.

–       Además, se busca conectar con focos atractores (polos gastronómicos, centros comerciales, universidades, oficinas, establecimientos de salud, etc.)

Resultados de las ciclovías en av. Corrientes y Córdoba

A casi un año de inaugurar las primeras ciclovías en avenidas de la Ciudad, se realizó un estudio para analizar el impacto que tuvieron en la movilidad ciclista:

–       Picos de + 349% de ciclistas en av. Córdoba

–       Picos de + 290% de ciclistas en av. Corrientes

–       x 4 se multiplicaron las mujeres ciclistas en las avenidas

–       + 98% de búsquedas de ruta en bici según Google Maps.

–       – incidentes viales: bajó la tasa de siniestros cada 1000 viajes en bici en ambas avenidas

–       + 131% de bicis vendidas por Mercado Libre

–       + 50% de bicis vendidas según COMMBI

–       + 50% aumentaron los viajes en bici de reparto o mensajería

–       En comparación con el colectivo y el auto la bicicleta es el medio de movilidad más rápido: mejoró 10% el tiempo de la bicicleta en las avenidas.