Israel elabora una prueba que detecta coronavirus en un segundo

Científicos israelíes están probando un nuevo método de prueba de coronavirus a través de gárgaras y esputo en cientos de pacientes, e informan que hasta ahora está demostrando ser un 95% precisa.

Los desarrolladores han construido una máquina alimentada por USB del tamaño de un cenicero, que tarda sólo un segundo en realizar un análisis ligero del enjuague bucal de los pacientes.

El Centro Médico Sheba, el más grande de Israel, está a la mitad de una prueba de 400 personas, y los investigadores dicen que si los niveles de precisión continúan con esta exactitud, esperan que esté disponible internacionalmente para finales de año, según informó la Agencia Judía de Noticias.

El equipo de innovación, formado por Sheba y la empresa de imágenes Newsight, dice que la tecnología tiene el potencial de reemplazar las pruebas de PCR, que incluyen un desagradable proceso de hisopado y requieren un largo análisis de laboratorio, como el principal método de detección utilizado en todo el mundo.

Se cree que las pruebas de PCR tienen una precisión de alrededor del 80%.

Las pruebas de PCR aceleradas, el método actual más rápido, no está ampliamente disponible y con un tiempo de respuesta de 15 minutos en el mejor de los casos, tiene un costo financiero elevado y un menor nivel de precisión.

“Este sistema es muy rápido, barato y parece fiable”, dijo al Times de Israel el profesor Eli Schwartz, jefe del ensayo y del Centro de Medicina Geográfica de Sheba.

“Es adecuado para la detección masiva, así como para la detección en aeropuertos, en residencias de ancianos, e incluso en las casas”, explicó.

Fuente: Clarín