día del perro callejero

La conciencia por el cuidado del medio ambiente y los animales se han convertido en consignas importantes durante los últimos años. Una de ellas hace referencia a los perros callejeros, donde miles de personas toman en todo el mundo como causa la protección de estas simpáticas mascotas, mediante campañas y acciones concretas. Es justo que este miércoles 27 de julio se celebra el Día Internacional del perro callejero.

La fecha y la conmemoración se debe a un periodista chileno, que desde 2008 impulsa este día como un motivo para pensar y reflexionar sobre el cuidado de estos animales de compañía. Es por eso que a través del Día Internacional del Perro Callejero se busca fomentar la adopción y entender su importancia, además de concientizar acerca del cuidado que merecen las mascotas.

Día Internacional del Perro Callejero: dónde surgió y por qué se celebra

La idea del Día del Perro Callejero se le ocurrió a Ignacio Gac, un periodista chileno, quien promovió la idea por toda Latinoamérica a través de las redes sociales. El joven eligió el mes de julio, debido a que las bajas temperaturas del invierno en el hemisferio sur, exponen a los perros de la calle al frío y a contraer alguna enfermedad.

Como una salida a esta problemática propuso la adopción de estos animalitos, con un doble objetivo: reducir la cantidad de perros que deambulan por las calles de las ciudades y también que muchos de ellos tengan hogares y un cuidado responsable.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es a través de la esterilización y la educación ciudadana.

La idea de esta fecha es que las personas tomen conciencia de la existencia de los perros callejeros y que puedan ayudarlos de alguna forma. Por ejemplo, se les puede brindar comida, higiene, abrigo y cariño. Lo anterior sin desconocer que se debe tener cuidado y estar alerta a cualquier reacción agresiva de estos animales.

Perros de la calle: cuál es la situación en Argentina y en el mundo

Según cifras de la OMS, el 70% de los perros de todo el mundo se encuentran en situación de calle. Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero es importante generar medidas que permitan sacarlos de allí para integrarlos como nuevos componentes de la familia.

En Argentina, existen diversas leyes contra el maltrato animal, entre las que se destaca la Ley 14.346 del Código Penal que considera a la crueldad como un delito y es una de las primeras en Latinoamérica. El documento expresa: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales (…)”.

La adopción de perros es un acto de responsabilidad y compromiso. Cuidarlos no sólo implica proveer alimentos sino que también debemos tener en cuenta otros factores como: tiempo, espacio adecuado, atención veterinaria y la organización familiar para poder cuidar.

Según especialistas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país las adopciones aumentaron gracias a la labor de las organizaciones protectoras de animales que realizan una labor incansable para encontrarles un lugar adecuado.

Las asociaciones están integradas por personas que realizan esta tarea en forma voluntaria y de una forma amorosa se encargan de asistir, coordinar y trasladar a los perros para poder concretar adopciones responsables.

Fuente: Ámbito

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER