fbpx

Incidentes durante una marcha del personal de la Salud frente a la Legislatura: dos médicas heridas

En su día, el personal de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se movilizó frente a la Legislatura porteña para reclamar por mejores condiciones salariales y laborales en medio de la pandemia de coronavirus.

Sin bien la protesta comenzó de manera pacífica, hubo incidentes durante la tarde, cuando los manifestantes entraron al edificio y fueron expulsados por la Policía. Se registraron golpes y empujones y al menos dos médicas sufrieron heridas leves.

Según trascendió, el reclamo se desarrollaba en la entrada de la Legislatura cuando un grupo de profesionales ingresó al establecimiento por una de las puertas que estaba abierta. Entonces, la Policía de la Ciudad se trasladó al lugar para bloquear el acceso y desalojar a los manifestantes que habían llegado hasta el hall interno.

En ese contexto, hubo golpes y empujones entre varios enfermeros y las fuerzas de seguridad que buscaban impedir su avance. Aunque los incidentes no escalaron más allá, poco después se conocieron las imágenes de al menos dos trabajadoras que estaban en el lugar y sufrieron heridas leves.

Trabajadores de la Salud marcharon a Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales. (Foto: Noticias Argentinas)
Trabajadores de la Salud marcharon a Plaza de Mayo en reclamo de mejoras salariales. (Foto: Noticias Argentinas)

En diálogo con TN, una de las enfermeras se refirió a los incidentes frente a la Legislatura.

“Mi compañera quería entrar para dejar un petitorio y le pegaron con un palo en la cabeza”, contó, y añadió: “La verdad es que queríamos entrar y forcejeamos, pero no teníamos armas ni nada. Es una forma de protestar”.

Múltiples protestas y reclamos

La manifestación de los enfermeros frente a la Legislatura se replicó en Plaza de Mayo, La Plata y en distintos puntos de país, donde las consignas fueron “recuperar la dignidad”, “reconocimiento profesional”, “sueldos dignos”, “jornada laboral de seis horas” y “pase a planta permanente” en el caso de quienes no se encuentran efectivizados.

También reclamaron una indemnización para los familiares de aquellos profesionales que murieron durante la pandemia. Por eso, muchos llevaban pancartas con fotos de colegas fallecidos.

“La idea es hacer visible este conflicto que lleva meses, hoy en el día de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad y en noviembre en el día de la Enfermería, cuando lo repetiremos”, dijo a Télam el delegado general de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz.

Además, detalló que la convocatoria de los enfermeros es “en defensa de un salario digno, condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores de la salud por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.