fbpx

Grave: en los últimos 14 días, un femicidio cada 24 horas en Argentina

Los últimos 14 días se produjeron 14 femicidios, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, el número trece desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta cifra, la más alta registrada en los trabajos presentados cada 14 días desde el 20 de marzo, demuestra que la violencia se incrementa a diario, al igual que los femicidios/transfemicidios.

En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. El 63% fue asesinada en su vivienda, dejando 147 hijas e hijos sin madre. El 64% de los femicidas eran parejas o exparejas.

El detalle del informe muestra -igual que los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

En el análisis de esta estadísticas, desde La Casa del Encuentro registraron:

18 víctimas habían realizado denuncia y 1 femicida tenía dictada una medida de prohibición de acercamiento.
6 femicidas eran actual o ex fuerza de seguridad.
11 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
10 víctimas eran migrantes.
2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)
4 víctimas en situación de prostitución.
4 víctimas estaban embarazadas.
2 víctimas eran mujeres trans.
1 víctima de pueblos originarios.

182 días de aislamiento obligatorio: 129 Femicidios, 2 Transfemicidios
y 5 Femicidios vinculados de varones.

“No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género”, destacaron desde La Casa del Encuentro. A eso agregaron que “para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas es fundamental trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación. Por esto, celebramos el anuncio del 9 de septiembre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acerca de la creación del “Programa Acompañar” que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género”.

Según lo informado, dicho programa brindará “Apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos” además de “Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial”.

“Desde La Casa del Encuentro solicitamos que sea prioritaria y urgente la firma de los convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento, para que el “Programa Acompañar” pueda ser efectivamente implementado”, agregaron.

“Asimismo solicitamos -por tercera vez- al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que dé a conocer las cifras oficiales desde la puesta en marcha de “Ley Brisa” al día de la fecha ya que conocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran percibiendo la Reparación Económica, es fundamental para evaluar la ejecución de esta política pública, que brinda protección a las víctimas colaterales de femicidio”, añadieron.

En el año 2016, La Casa del Encuentro presentó el Proyecto de Ley de Régimen de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio conocida como “Ley Brisa”. Después de casi 2 años de, el 4 de julio de 2018 se sancionó a nivel nacional (Ley 27.452).

Informe completo

Detalle-Femicidios-en-aislamiento-17-9-2020