fbpx

Un terremoto de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter se produjo este viernes a 36 kilómetros de profundidad y a 12 al oeste de la localidad de Sullana, informó el Centro Sismológico Nacional del Perú. El recién asumido presidente peruano, Pedro Castillo, viajó al norte del país para atender de forma urgente los daños.

Medios locales informaron daños menores a la infraestructura regional, pero no hubo informes inmediatos de víctimas o heridos. Por su parte, el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ por sus siglas en alemán), aseguró sólo se registraron informes de daños menores inmediatamente después del temblor.

https://twitter.com/pichinchauniver/status/1421168508348649485?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1421198753072095234%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Finformacion-general%2Ffuerte-sismo-sacudio-la-frontera-peru-y-ecuador-n5237556

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra Perú descartó que el sismo genere un tsunami y la Defensa Civil no reportó víctimas.

“Las autoridades competentes se encuentran evaluando [si hay] daños en las zonas más vulnerables”, indicó la Defensa Civil en un comunicado.

La agencia estatal Andina reportó que hubo algunos desprendimientos en la fachada de la catedral de la ciudad de Piura.

Imágenes de televisión mostraron a peruanos asustados saliendo a las calles mientras la tierra se movía en la ciudad costera norteña de Piura. El sismo hizo que los productos en los estantes de los supermercados cayeran al suelo y cortó la energía en partes de la región.

El sismo, ratificado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue registrado a las 12.10 hora peruana (10.10 hora argentina).

Sullana es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos en el departamento de Piura, distante unos 1.030 kilómetros al norte de la capital nacional, Lima. Se ubica en la costa norte del Océano Pacífico peruano, tiene 233.615 habitantes y es la decimosegunda metrópoli en población del país. La ciudad está emplazada a orillas del río Chira y rodeada por el cerro de Amotape.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

Fuente: Ámbito