Frigerio, tras el escrutinio definitivo: «Fueron las elecciones más transparentes de la historia»

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, brindaron este miércoles una conferencia de prensa sobre el escrutinio definitivo de las elecciones generales del 27 de octubre pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, Alberto Fernández es el nuevo presidente electo de la Argentina con el 48,24% de los votos mientras que Macri cosechó el 40,24%.

«Los resultados plantean una coincidencia casi total con el escrutinio provisorio», comenzó Frigerio, quien agregó que «esto nos permite plantear que el escrutinio del 27 de octubre fue el más rápido en la historia».

«Esto fue posible gracias a la incorporación de tecnología. El envío de datos se hace directamente desde las escuelas», explicó el ministro.

Frigerio destacó que «no sólo fue el más veloz sino también el mas preciso, el más económico y el más transparente. La verdad que estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho».

«Esperemos que estos avances dejen atrás y para siempre este deporte argentino de siempre poner en duda la transparencia de los comicios», añadió.

En cuanto a las denuncias sobre irregularidades, el ministro respondió que «el resultado del escrutinio definitivo da por tierra cualquier sospecha que se haya generado».

«Esas denuncias quedan totalmente fuera de lugar en el momento en el que el escrutinio definitivo fue prácticamente el mismo que el provisorio», sostuvo.

Consultado sobre la transición, Frigerio detalló que «los distintos ministerios están trabajando en dejarle a la próxima gestión informes sobre lo que se ha hecho. Estamos preparados para recibir a los miembros del nuevo gabinete en cuanto el nuevo Presidente decida hacerlos públicos».

«Tenemos dialogo y estamos listos para arrancar una transición formal cuando así lo requiera el presidente electo Alberto Fernández», aseguró.

Respecto a la presidencia del PRO, Frigerio adelantó que «no lo hemos discutido».

«No es un tema en agenda. Tenemos temas muy importantes que atender respecto a la administración del Estado, del cual somos responsables hasta el 10 de diciembre», explicó el ministro.

En cuanto a los pedidos de informes por parte de la Justicia al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre subsidios extraordinarios, el que respondió fue Adrián Pérez, quien detalló que «cuando hicimos la reforma, extendimos el plazo de campaña para que todos tuvieran igualdad de condiciones. Además, extendimos el plazo de prohibiciones de actos de gobierno, inauguración de obras, planes, etc. Siempre trabajamos por mas transparencia e igualdad. Yo entiendo que no hubo ninguna irregularidad».

Frigerio también destacó que «este gobierno se ha caracterizado por la defensa de la república», y añadió que «en esta administración se terminó la costumbre de darle ordenes a la Justicia desde el Poder Ejecutivo».

«Eso es muy importante que continúe, mas allá del resultado electoral. Eso es una defensa permanente que hay que hacer», sostuvo.

Por último, el ministro respondió sobre la dolarización y aumento de las tarifas públicas durante la gestión macrista.

«La argentina a fines de 2015 se estaba quedando sin energía. Eso es un hecho constatable y eso tuvo que ver con la política de congelamiento de tarifas», explicó Frigerio.

«Esas tarifas no estaban vinculadas con el costo de producción y distribución, por ende no había inversión. La corrección de este proceso, que esta transformando a la Argentina en un exportador de energía, tuvo que ver con la recomposición tarifaria, con decirle a la gente la verdad: que la energía eléctrica, el gas, el agua, tenían un costo de producción o de importación y de distribución», continuó.

«Si el próximo gobierno encuentra cómo reducir las tarifas y aumentar la inversión, bienvenido sea. Creo que va a ser difícil pero ojalá que tengan éxito», concluyó el ministro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*