fbpx

Femicidio en Palpalá: confirmaron que el cuerpo encontrado en un descampado es el de Iara Rueda

El cuerpo semienterrado encontrado este lunes en un descampado en Palpalá es el de Iara Sabrina Rueda, una de las dos jóvenes desaparecidas la semana pasada en esa ciudad jujeña. Así lo confirmaron este lunes a la tarde fuentes judiciales y la propia familia de la víctima, luego de que se encontrara su documentación en el predio donde apareció el cadáver, ubicado a ocho cuadras de su casa.

El cuerpo de la adolescente de 16 años, que cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Faustino Sarmiento” de Palpalá, fue descubierto a las 9 en un predio del Barrio 2 de abril, donde sus padres y vecinos aguardaron por más de cinco horas las primeras pericias del femicidio.

Según detalló Télam, poco después de las 14 funcionarios del Ministerio Público de la Acusación informaron a los padres la identificación de Iara, debido a que se encontró su Documento Nacional de Identidad cerca del cadáver.

Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas y Femicidios, a cargo de Diego Cussel, quedó al frente de la pesquisa y dispuso “recolectar toda la evidencia disponible en el lugar del hallazgo del cuerpo”. También ordenó su traslado a la morgue judicial para la posterior realización de la autopsia, que se llevará a cabo este martes.

“En los próximos días se ordenarán más pruebas y medidas orientadas a identificar al autor o autores del hecho”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la investigación, la joven había sido vista por última vez al salir de de su casa en bicicleta cerca de las 19 el pasado miércoles, cuando dijo que se dirigía hacia la entrada del barrio San José para entregar “unas cosas”, pero nunca volvió.

Incidentes en Palpalá

Tras la identificación del cuerpo de Iara, decenas de familiares, amigos y vecinos hicieron una protesta en las inmediaciones de la ruta 66 de la ciudad en reclamo de justicia. En ese contexto, Rocío Rueda, hermana de la adolescente, también criticó la actuación de la policía. “Fue todo un desastre, tanto en los operativos de búsqueda que se iniciaron recién este lunes por la zona, como las horas de angustia que debimos padecer para saber si el cuerpo encontrado pertenecía a mi hermana”, expresó.

De acuerdo con medios locales, durante la noche se registraron actos violentos por parte de algunos manifestantes, que lanzaron cascotes y piedras contra el edificio donde funciona la Brigada de Investigaciones. También hicieron pintadas e incluso provocaron daños en el interior del inmueble.

Según declaraciones del Jefe de la Unidad Regional Nº 8, Hernán Vargas, los agresores provocaron daños considerables a las computadoras que usan los efectivos, como también a las ventanas y parte del mobiliario. “Afortunadamente los efectivos no sufrieron lesiones”, expresó el agente.

Para repeler a los manifestantes, los efectivos respondieron con balas de goma. Sobre esta situación, Vargas agregó: “Llevaron a esta situación, se actuó conforme a lo necesario y a las circunstancias”.

Fuente: TN.com.ar