Estuvo 48 días preso por un crimen que no cometió

Mauricio De Felice detenido. Foto: Agustín Martínez / La Mañana

“Me terminaron escrachando por un homicidio que no cometí y ahora reconocen que fue otro hombre. Espero que haya alguna forma de recuperar lo que perdí en este tiempo. ¿Sabés lo que es estar ahí adentro? Esto no solo me afectó a mí, afectó a toda mi familia”.

Eso explicó Mauricio De Felice al diario La Mañana de Neuquen, a pocas horas de haber recuperado la libertad. El hombre de 38 años estuvo preso durante un mes y medio con preventiva por un crimen que no cometió.

“La mañana del 25 de septiembre llegó la Policía, me dijo que venían por un homicidio y me metieron preso”, contó Mauricio, aún indignado. Es que esa madrugada, Ezequiel Gauna de 30 años fue asesinado de una puñalada afuera de su casa, en la que habían estado compartiendo bebidas alcohólicas. Desde ese momento, de forma vertiginosa, De Felice fue acusado por homicidio y quedó detenido con prisión preventiva.

“Desde el primer momento apuntaban a que había sido yo, incluso cuando les conté todo lo que yo había hecho esa madrugada, y ahora las pruebas corroboraron mi relato”, aseguró el hombre, y agregó: “Siempre les dije que era inocente y desde el primer día me trataron como culpable. Les dije que estaban dejando libre al asesino”.

“Gauna estaba en situación de calle, había llegado unos tres días antes de la tragedia. Le di una mano y le dije que se podía quedar durmiendo en el patio de mi casa. Al final, por hacer algo bueno me terminó pasando esto”, sostuvo De Felice.

La madrugada del crimen habían estado bebiendo Gauna -recién llegado de Santa Fe-, De Felice y otro hombre, cuyo ADN dio positivo en la navaja secuestrada.

“En un momento, el otro hombre me dijo que Gauna me iba a traer problemas y salió a decirle que se fuera. Cuando volvió a entrar, me dijo que ya se había ido y me acosté a dormir. Al otro día me enteré de que estaba muerto, cuando me fueron a buscar”, explicó De Felice y detalló: “La Policía nos llevó detenidos a los dos, pero después nos separaron. Ese mismo día lo liberaron. En la audiencia les dije que me había dicho que se le había ido la mano”.

“La audiencia fue solicitada de manera urgente por las nuevas pruebas que aparecieron. El ADN en el arma homicida indicó claramente que tenía las huellas del otro hombre”, sostuvo su abogado, Elio García, y agregó: “Puntualmente, lo acusan porque era dueño de la casa y había rastros de sangre. La preventiva estaba fundada en el riesgo de entorpecimiento”. El abogado adelantó que están evaluando hacer una demanda.

“Sentí mucha impotencia al estar sentado y escuchar todas las mentiras que se estaban diciendo. Mi miedo en ese mes y medio fue que me dieran una condena injusta. Como parecía que ya me tenían como culpable, llegué a pensar que hasta podían poner pruebas en mi contra. Te queda una muy mala impresión de la Justicia que para cerrar rápido los casos agarran a cualquiera”, concluyó De Felice.

Estuvo preso 48 días por un crimen que no cometió

–> “No tuvo participación en el homicidio de Gauna”

El pasado martes 12 se realizó una audiencia con carácter de urgencia en la que el asistente letrado de la fiscalía, Bruno Miciullo, solicitó que Mauricio De Felice sea sobreseído de la causa judicial y liberado inmediatamente.

“Se recibió un informe del laboratorio en el que informaron que en la navaja se encontró ADN del otro señor que se encontraba en el lugar, mientras que en la hoja había ADN de él y del fallecido. En la remera secuestrada a De Felice, se pudo corroborar que el perfil genético era de él mismo”, explicó Miciullo, y agregó: “El Ministerio Público Fiscal pudo corroborar el descargo o la versión que dio De Felice en el momento en que se le formularon cargos. Él había manifestado en esa oportunidad que esa madrugada había ido a comprar a distintos locales, se pidieron las cámaras, se analizaron y se pudo constatar lo dicho”.

“Un psiquiatra forense lo examinó y en un informe preliminar adelantó que los estándares de violencia que presenta en su personalidad son bajos”, dijo Miciullo.

Es en este contexto, que un mes y medio después de la formulación de cargos y de haber estado con prisión preventiva, la fiscalía determinó que De Felice “no tuvo participación en el homicidio de Gauna” y pidieron su sobreseimiento. El juez Mauricio Zabala dio lugar a lo solicitado y dispuso su libertad.

De esta forma, la teoría fiscal se adaptaría a que habría sido el otro hombre que estaba junto con De Felice y Gauna quien, tras discutir con este último, lo apuñaló, causándole posteriormente la muerte. De acuerdo con lo informado por el abogado Elio García, ese hombre había sido interrogado varias veces en carácter de testigo y ahora estaría prófugo de la Justicia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*