Emergencia alimentaria: Cambiemos analiza no bloquear la ley

El diputado oficialista Mario Negri

La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados por la ley de emergencia alimentaria podría tener un giro de 180 grados. El interbloque Cambiemos analiza por estas horas no bloquear la votación en el recinto para dejar que discurra “la interna” del Frente de Todos, donde los movimientos sociales ganaron terreno y colocaron el tema en agenda.

Según publica el medio especializado Parlamentario.com, la oposición formalizó el pedido de sesión especial para el jueves a las 11.30, y el oficialismo definirá su postura este miércoles a lo largo del día. Al mediodía se reunirá la mesa de conducción, que mantiene encuentros habituales, mientras que a las 18 el debate se ampliará al resto del interbloque.

Los diputados de las distintas vertientes del peronismo, junto a representantes de las provincias de San Luis y Misiones, tienen número para abrir la sesión -se necesitan 129 presentes-, aunque luego necesitarán los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas, dado que no cuenta con dictamen de comisión.

En esa instancia, los diputados de Cambiemos podrían bajar al recinto y, tal como sucedió en otras oportunidades, bloquear la votación y anular así la posibilidad de aprobar el proyecto. Sin embargo, un sector importante del oficialismo no solo cree que hay que dar quórum: también ve con buenos ojos la posibilidad de no obstruir la media sanción.

“Algunos creemos que la emergencia alimentaria es un tema de la interna del Frente de Todos. Los movimientos sociales le están marcando la cancha a Alberto Fernández. Están pulseando a ver qué sector tiene más poder, ¿para que nos vamos a meter nosotros?”, razonó en diálogo con parlamentario.com un encumbrado diputado de Cambiemos.

En el mismo sentido se expresó la fuente consultada sobre el quórum: “Es algo que tenemos que discutir mañana, pero si lo consiguen, ¿para qué nos opondríamos?”.

Si prima esta postura, el proyecto sería aprobado y girado al Senado este jueves, ya que para la media sanción basta con mayoría simple -una vez habilitado el debate con mayoría especial-.

El proyecto presentado este lunes con acuerdo entre los bloques de la oposición prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence este año; es decir que será la próxima administración la que deberá afrontar el costo fiscal de la medida.

El polo obrero vuelve a acampar

La organización social Polo Obrero volverá a acampar hoy frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en plena Avenida 9 de Julio, luego de que ayer fracasara una reunión con funcionarios de esa cartera.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó a NA la decisión, luego de haber «fracasado» una reunión que mantuvo con representantes de esa cartera, en la que -según dijo- «no hubo respuestas» a los pedidos de la organización.

«Hemos resuelto un acampe desde las 15:00 para que el Gobierno reflexione y nos dé una mejor oferta», remarcó el dirigente, quien no dio precisiones sobre la duración de la protesta.

Belliboni dijo que en el encuentro, llevado a cabo el pasado martes y del que no participó la ministra Carolina Stanley, reclamaron «por tres puntos» pero lamentó que «no dieron respuesta a ninguno».

«Queremos apertura de programas sociales porque sigue habiendo 450 mil programas pero no abren nuevos para nuevos desocupados.

También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones para escuelas», detalló el dirigente.

En lo que refiere a los programas sociales, el representante del Polo Obrero aludió específicamente al Hacemos Futuro (que es la fusión del Argentina Trabaja y Ellas Hacen más el Formate en Red para finalizar los estudios vía internet) y al Salario Social Complementario (destinado a trabajadores del sector informal).

«Hay que abrir nuevos programas porque no estás pudiendo ingresar nuevos desocupados a esos programas. Esto es por una decisión política de la ministra Stanley porque no es un tema de recursos», se quejó Belliboni en diálogo con NA.

El segundo punto reclamado fue el aumento del ingreso por cada programa que se está otorgando: «Nos dijeron que se está por aplicar un aumento de 500 pesos pero eso no alcanza para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo», resaltó.

Por último, el Polo Obrero pidió aumento de las raciones para las escuelas y comedores sociales, lo cual forma parte del pedido por la Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición.

«Ellos dicen que aumentaron esas raciones pero no nos pudieron decir en qué porcentaje, entonces no sabemos qué fue exactamente lo que aumentaron», advirtió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*