A casi una semana del masivo corte de luz que afectó a 700.000 usuarios del AMBA, y cuando aún miles de personas siguen sin servicio, habló el secretario de Energía, Darío Martínez planteó 4 motivos que llevaron al problema que se está viviendo desde hace varios días, a la vez que descartó la posibilidad de un fuerte incremento en el precio de las boletas.

En una entrevista radial, el funcionario planteó cuatro factores que “no se habían dado nunca”: “Primero, la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo (…) una ola de calor histórica, la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior”.

Para Martínez, “la combinación de esos cuatro factores” fue lo que llevó al corte masivo que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y a gran parte del Conurbano. El secretario defendió el pedido que el Gobierno le hizo a las industrias de reducir el consumo de energía y aseguró que esto posiblemente no vuelva a suceder.

Asimismo, explicó que hubo más usuarios afectados de Edesur que de Edenor por “la cantidad de cuadrillas” disponibles y porque “el sistema es más endeble en la zona sur”.

En tanto que descartó la posibilidad de un aumento de las tarifas superior al incremento promedio de los salarios: “Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes. Con eso no se resuelve. Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos (…) No explica solo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Hay una falta de inversión de la época de macrismo”.

Por último, defendió la gestión del Entre Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE): “Está haciendo su trabajo, los vecinos se merecen tener un sistema que ande correctamente. Hay que sumar mayores controles y las sanciones se tienen que dar”.

Fuente: Radio Mitre

Suscribite al Newsletter