El GEN reclama cumplir la Ley de Paridad

Ante la inminente renuncia de la Diputada de la Provincia de Buenos Aires Blanca Cantero para asumir su nuevo cargo de Intendenta Municipal para el que ha sido electa el mes pasado, el GEN reclama que el reemplazo esté a cargo de la siguiente candidata electa mujer de la lista, María La Rosa.

«La democracia se ha fortalecido con los nuevos movimientos sociales y los avances jurídicos hacia la igualdad real entre los géneros», explicaron desde el GEN en un comunicado firmado por su Presidente, Margarita Stolbizer, y su Secretario General, Sergio Abrevaya.

«El gran desafío de este tiempo es darle operatividad real y efectiva a todas las normas que han consagrado derechos para que ninguno de ellos sufra retrocesos», añadieron.

El comunicado explica que “se debe respetar el espíritu de la Ley 14848 de Paridad de Género y por ello es preciso poner especial atención a los reemplazos por vacancias que se realizarán luego de las elecciones del pasado 27 de octubre. No respetar la sustitución de las vacancias considerando el género de quienes serán reemplazantes, constituye una clara violación…Las sustituciones que deban efectuarse una vez producidas las vacancias deberán respetar los principios de paridad, secuencialidad y composición binominal”.

Por ello, el Partido GEN ha decidido impulsar, junto al derecho individual de la Sra. María La Rosa, una acción de declaración para que sea reconocida por corrimiento y respeto a la paridad de género, en el reemplazo ante eventual renuncia de la actual Diputada Provincial por la 3ra.sección electoral Blanca Cantero.

«Convocamos a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales a acompañar esta posición para asegurar el efectivo cumplimiento de la normativa por la igualdad y la paridad de derechos entre distintos géneros y en el respeto por los derechos políticos de las mujeres», concluyó el GEN.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*