fbpx

El dólar blue perforó los 150 y su nivel es el más bajo en casi dos meses

En una semana de altos y bajos, el dólar blue hoy perforó el piso de los $150 y se ofreció a $149 en el microcentro porteño, luego de haber escalado a $152 el martes pasado. De esta manera, alcanzó el nivel que tenía el pasado 17 de diciembre y acumula un descenso de 17 pesos en lo que va del 2021.

En el inicio de la jornada, la cotización paralela subió un peso con respecto a la jornada de ayer y alcanzó los $152, pero luego volvió a descender.

La baja del dólar blue se produce en un escenario en el que los dólares financieros también parecen haber encontrado un freno. Tras subir fuerte desde el arranque del 2021, esta semana las divisas pactadas a través del mercados se fueron desacelerando.

El dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, se mantiene en $148,34, mientras el contado con liqui (CCL), la operación para sacar divisa del país, se mantuvo en $152,16.

En tanto, el dólar al que pueden acceder los ahorristas minoristas con un cupo de USD200 mensuales, fue ofrecido a $87,755 para la punta compradora y $93,866 para la vendedora.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $122,03 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $154,87, unos 33 centavos más que el miércoles.

Con ese incremento, el denominado dólar “solidario” se consolida como el más caro del mercado.

En algunas entidades financieras, como el Galicia, la cotización trepó a $155,26, mientras que en los mostradores de Banco Piano avanzó a $158,07

El valor del dólar mayorista continúa en alza

En el segmento mayorista, el tipo de cambio sumó nueve centavos y llegó así a $88,45 por unidad.

Este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró ante empresarios que “un país que no genera un aumento en las exportaciones o consigue divisas, y al mismo tiempo emite más pesos, lo que hace es poner presión sobre el tipo de cambio, y eso presiona a los precios”.

“Es condición necesaria salir de esta situación deficitaria con recuperación de la actividad económica”, remarcó el funcionario nacional en el encuentro realizado en Casa Rosada.

Luego de los últimos movimientos, la brecha con el blue se achicó al 68,4 por ciento, el nivel más bajo en casi diez meses.

La jornada en el Banco Central

Operadores indicaron que hubo una fuerte mejora en la oferta del sector privado, lo que permitió que el Banco Central finalizara con un saldo favorable en su intervención.

Según las estimaciones del sistema financiero, la autoridad monetaria logró comprar USD115 millones.

El balance diario positivo se dio a pesar de que el mercado había pronosticado una jornada “dura” para el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce, lo cual fue revertido por un ingreso del sector exportador inesperado para la fecha.

De ese modo, a lo largo del mes el BCRA ya realizó compras por casi USD400 millones para fortalecer las reservas internacionales.

Este jueves además se dio el volumen negociado más alto del año, dado que llegó a USD446,220 millones.

Fuente: BAE Negocios