Efemérides del 15 de julio

Un 15 de julio pero hace 10 años se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. En el deporte, en esa misma fecha pero hace muchos años Di Stéfano debutó en River, Estudiantes ganó su cuarta Copa Libertadores y nació Marío Kempes. Estas y otras efemérides.

1945 – ALFREDO DI STÉFANO. Con 19 años de edad, debuta en River Plate el delantero Alfredo Di Stéfano, en partido que los riverplatenses perdieron por 2 a 1 con Huracán. En 2011, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) incluyó a Di Stéfano en el Salón de la Fama de ese deporte.

1961 – FOREST WHITAKER. Nace en la ciudad de Longview (Texas, EEUU) el actor y productor Forest Whitaker (Forest Steven Whitaker III), ganador de. un premio Óscar por su trabajo en el filme “El último rey de Escocia”, además de un Globo de Oro y un BAFTA. Lleva filmadas 80 películas, entre ellas Bird, The Crying Game, The Butler y La llegada.

1989 – PINK FLOYD. La banda de rock británica ofrece un recital desde un escenario flotante en el canal di San Marco frente a la plaza homónima de Venecia colmada por decenas de miles de espectadores. “Venecia profanada por el rock”, denunciaron medios de prensa italianos que atribuyeron al recital daños en los edificios.

1930 – SELECCIÓN ARGENTINA. Debuta en el Mundial de Uruguay, el primero de la historia, con una victoria por 1-0 ante Francia con gol de Luis Monti en partido disputado en Montevideo.

2009 – ESTUDIANTES DE LA PLATA. Con Alejandro Sabella como director técnico, gana su cuarta Copa Libertadores de América al vencer por 2-1 a Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. Los goles del “pincha” los marcaron Gastón Fernández y Mauro Boselli, mientras que Henrique anotó el del equipo brasileño.

1900 – ENRIQUE CADÍCAMO. Nace en la ciudad bonaerense de Luján el compositor y poeta Enrique Cadícamo, autor de alrededor de 200 tangos, entre ellos los famosos “Anclao en París”, “Nostalgias”, “Muñeca Brava” y “Nunca tuvo novio”. Declarado Personalidad Emérita de la Cultura argentina y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Cadícamo recibió el premio Konex de Platino en 1985.

1997 – GIANNI VERSACE. A la edad de 50 años, el diseñador de moda italiano es asesinado en su mansión Villa Casa Casuarina, en Miami Beach (Florida, EEUU) por Andrew Cunanan, un asesino serial autor de otros cuatro homicidios que era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense.

1954 – MARIO KEMPES. Nace en la ciudad cordobesa de Bell Ville el ex delantero, entrenador y comentarista deportivo Mario Alberto Kempes, campeón con la selección en el Mundial de Argentina ‘78, en el que fue el máximo goleador. Comenzó su carrera en Instituto de Córdoba y brilló en el Valencia español y en River Plate. Apodado “El matador”, jugó un total 649 partidos y convirtió 357 goles.

Mario Kempes: un “Matador” olvidado – El Chorrillero

1883 – BUENOS AIRES ROSARIO. Se realiza la primera comunicación telefónica entre Buenos Aires y Rosario mediante el alambre del telégrafo que unía a ambas ciudades, distantes a unos 360 kilómetros una de otra. Se hizo con teléfonos de fabricación alemana y fue la primera llamada efectuada en Sudamérica a esa larga distancia.

2010 – MATRIMONIO IGUALITARIO. Con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, se aprueba la ley de “Matrimonio Igualitario” (26.618) entre parejas del mismo sexo, con lo que Argentina se convierte en el primer país de América Latina en habilitar ese derecho. “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, indica la ley.

Fuente: Télam