EEUU mandó un millón de cheques de ayuda por la pandemia a personas muertas

En el afán por distribuir las ayudas directas por la pandemia lo antes posible, el gobierno de Donald Trump envió casi 1,1 millones de cheques por un total de cerca de 1.400 millones de dólares a personas ya fallecidas, según informó hoy la Oficina de Control de Gobierno.

El ente estatal explicó que, en el apuro, el Departamento del Tesoro envió las tres primeras tandas de pagos usando procedimientos que “no incluían el uso de los registros de fallecimientos como un filtro para frenar los pagos a los ciudadanos ya muertos”, según el informe citado por la agencia de noticias EFE.

Recién el mes pasado, el Tesoro se dio cuenta del error y comenzó a filtrar los envíos, que en total ya alcanzaron los 270.000 millones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia y especialmente con la implementación de cuarentenas y otras medidas de aislamiento social, gran parte de la economía del país se paralizó y se perdieron decenas de millones de empleos en apenas unos meses.

Con las elecciones presidenciales a fin de año, Trump se puso como prioridad recuperar la economía lo antes posible. Promulgó un paquete de estímulo enorme, dentro del cual incluyó ayudas directas a trabajadores y familias, con cheques de 1.200 dólares, firmados por él mismo.

La tasa de desempleo que comenzó el año en el 3,5% se disparó en abril al 14,7%, aunque en mayo se redujo levemente al 13,3% a medida que se reabrieron los negocios y la producción.

Fuente: Télam