Comienza el debate por una nueva ley de alquileres
Comienza el debate por una nueva ley de alquileres

La Cámara de Diputados arranca este martes el debate en comisiones para intentar unificar una propuesta que pueda modificar la actual Ley de Alquileres, vigente desde junio de 2020.

El principal desafío que enfrentan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es el de hallar un consenso que permita tener un dictamen único, ya que a fin de mes vence el plazo que se autoimpusieron para finalizar la discusión.

A partir de las 13, la comisión de Legislación General que encabeza la oficialista Cecilia Moreau, recibirá a 43 expositores, representantes de los distintos sectores involucrados en la norma, inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios, entre otros.

Será una extensa reunión, dada la amplia lista de oradores – tendrán alrededor de cinco minutos cada uno-, a fin de que cada parte pueda exponer su parecer sobre lo que debería ser una nueva Ley de Alquileres.

Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que la iniciativa que entró en vigencia hace casi dos años no logró los objetivos para los que había sido sancionada con amplio consenso.

Por eso, acordaron que durante este mes escucharán las posiciones de los involucrados y luego, entre el 26 y 27 de abril buscarán encontrar un dictamen común para llevar al recinto.

Sin embargo, entre las propuestas presentadas por diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hay importantes diferencias, que podrían generar un escollo a la hora de la unidad.

Por ejemplo, la oposición quiere que se eliminen los contratos de alquileres por tres años, para volver a los antiguos dos años, además de quitar los aumentos anuales y permitir que los ajustes puedan realizarse en unidades de tiempo menores.

El Frente de Todos, en tanto, plantea la creación de un incentivo para quienes pongan viviendas en alquiler y un impuesto a quienes no lo hagan, algo a lo que Juntos por el Cambio no accederá.

De conseguir una ley de consenso, podría ser un punto ejemplificador para el resto del año, ya que en el marco de un Congreso tan polarizado será difícil que avancen los debates si no se encuentran puntos de coincidencia.

Según supo NA, de esta reunión de comisión participarán, entre otros, representantes del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos; COFECI; Colegio Profesional de Martilleros de Tierra del Fuego; Colegio de Corredores Públicos de Misiones; Unión Inquilinos Rionegrina; Agrupación Inmobiliarias de Argentina; Colegio Inmobiliario de San Juan; Cooperativa de Vivienda de Neuquén; Cámara Inmobiliaria de Rosario; Asociación Inquilinos Jujuy; Colegio de Martilleros de San Luis; Inquilinos La Pampa; Cámara de Propietario de Corrientes; Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular; Unión Inquilinos Luján; Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Cámara de la Construcción Inmobiliaria de San Juan; Inquilinos Villa La Angostura; y Colegio de Martilleros de Jujuy, entre otros.

Fuente: Telefe Noticias

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER