Con la tranquilidad que lo caracteriza, Lionel Scaloni, a horas de debutar como entrenador en un Mundial, brindó una conferencia de prensa. Acá, todo lo que dijo el técnico que se metió en el corazón de todos los argentinos, tras la consagración en la Copa América 2021 contra Brasil en el Maracaná.

El 11 del debut ante Arabia Saudita: «El equipo está decidido, se los dije a ellos hoy. Es un poco lo que venían diciendo ustedes (la prensa). Ya lo saben todos. No va a cambiar de ahí, no va a haber cambio de esquema tampoco. Lo verán mañana pero no sale de lo que venían diciendo estos días».

El partido: «Ayer Ecuador ganó muy bien. Es una selección de un nivel altísimo. Cada vez que jugué, siempre dije lo mismo. Al resto le va a costar y no me extraña que haya ganado. Eso no quiere decir que Qatar sea una mala selección. Inglaterra es una potencia pero no me atrevo a decir que las selecciones árabes están por debajo. Hay que demostrar ser superior, los partidos tienen una carga emotiva, lo importante es sacarlo adelante más allá del cómo, lógicamente tenemos nuestra manera de jugar e intentaremos no cambiarla».

Los favoritos a ganar la máxima cita: «Los grandes favoritos no ganan los Mundiales normalmente. Hay grandes selecciones, no menos de ocho que pueden ganar el Mundial, la mayoría son europeas como en los últimos años. Por motivos no futbolísticos, los sudamericanos no han tenido la posibilidad de llegar a la final, salvo la final que inmerecidamente Argentina no la ganó. Son detalles y este Mundial no será diferente. No tiene por qué ser campeón el que mejor juega, hay muchos que lo pueden conseguir».

La presión de la Selección Argentina: «La realidad es que el equipo sale a jugar mucho más tranquilo porque la presión externa de no haber ganado no está. Como les dije antes de ganar a los jugadores, mañana sale el sol otra vez y hay que jugar tranquilos. Eso se consiguió y salimos más tranquilos que nunca a la cancha. Eso es clave para jugar un Mundial, más allá de los matices que tienen ciertos partidos como el debut, pero la carga es más tranquila que antes y ojalá puedan exprimir todo el fútbol que llevan adentro».

Cómo llega la Selección al Mundial: «Tanto el cuerpo técnico como los jugadores disfrutamos de estar acá, de vivir un Mundial. No son esos los momentos difíciles, son los momentos de disfrutar. Los momentos complicados son antes del partido, ahí hay que disfrutar, preparar lo que queremos hacer y sabiendo que el equipo está bien. Hemos logrado llegar al partido de la forma que queríamos, que es lo importante».

El clima de Qatar y la condición física de los jugadores: «El clima es mejor de lo esperado. No es tan extremo. Pero es verdad que los jugadores han tenido un octubre cargadísimo, con muchos partidos. Varios han llegado con algunos problemas y tuvimos que gestionar esta semana los minutos para que todos puedan llegar en las mejores condiciones. Cada tres días jugaban cosas, con la cabeza pensando en el Mundial. Eso ha influido bastante en la preparación».

Elogios a Messi: «Luis Enrique habla de Leo porque lo entrenó, lo conoce y sabe lo que significa. Sus palabras son bienvenidas. Yo cuando lo tengo lo disfrutamos y esperamos que todos lo disfruten porque es una maravilla verlo y que pueda jugar un Mundial. Todos los elogios quedan cortos y no van a terminar porque él va a seguir. Queda disfrutarlo, nada más».

Sobre Enzo Fernández: «Está muy bien. Por suerte los 26 se pueden cambiar y tener a disposición a todos por si hay que hacer una variante. Enzo es un jugador que, más allá de lo que se ha visto en Benfica, el año pasado ya vimos su potencial en la Selección y es una solución bastante interesante».

Los cambios de nombres en la lista: «Los jugadores que se han ido, lamentablemente y con todo el dolor del mundo, fue porque no daban garantías de poder estar bien en el resto de la competición. Es doloroso pero pensamos en lo mejor para el equipo más allá de que las decisiones son durísimas. Han venido dos compañeros más, que están bien y que vienen a aportar lo suyo».

Las diferencias entre los desafectados y los nuevos citados: «Se fue un jugador como Joaquín (Correa) que puede jugar por adentro y por afuera, como punta o mediapunta, y Ángel (Correa) nos da eso. En el caso de Nico González, la mayoría de las veces ha jugado por izquierda y Thiago nos puede dar eso con diferentes características. Esa fue la idea que tuvimos. Había otras opciones pero no había tiempo para esperar. Estamos convencidos con las elecciones».

Mensaje a sus jugadores debutantes en un Mundial: «Los debutantes lo tomamos de una manera natural. Venimos a jugar al fútbol. Es un Mundial, sí, pero adentro de la cancha sigue siendo la pelota la que se tiene que mover. De dramatismo no tiene nada, debutar en un Mundial es lo más lindo que te puede pasar. Les dije que disfruten dentro de la cancha. Hay momentos en que las cosas se ponen difíciles pero tienen calidad para poder salir».

Cómo se vive el fútbol en Argentina: «Debería vivirse como un juego, disfrutarlo, pero como juego».

Fuente: Diario Popular

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER