Denuncian negocios inmobiliarios detrás del traspaso del Puerto de Buenos Aires

Con poco tiempo por delante antes de la conclusión de su mandato, el Gobierno nacional conducido por Mauricio Macri acelera un plan para transferir el Puerto de Buenos Aires a la órbita del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y así quedar bajo la administración de Horacio Rodríguez Larreta, otro hombre fuerte del macrismo, según denunció el Partido Justicialista (PJ), en un comunicado firmado por su presidente José Luis Gioja.

El Puerto de Buenos Aires, que depende de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, es el principal canal de salida de las exportaciones al mundo, con una capacidad operativa actual de 888.019 TEU (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo equivalente a un contenedor normalizado de 6,1 metros).

Dentro de 20 años, el puerto estaría en condiciones de mover 3,1 millones de TEU, si utiliza toda su capacidad proyectada, lo que significa un crecimiento de capacidad operativa de 249% en 20 años, lo que equivaldría a un crecimiento anual del PBI del 12%. Pero para eso, tienen que avanzar las obras de modernización.

Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, aprobó en mayo los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para operar el Puerto como parte del proceso iniciado en diciembre. El proyecto fue presentado como un Plan de Modernización del Puerto que contemplaba ampliar la terminal, duplicar la capacidad de carga y aumentar la conectividad.

El plan del gobierno tiene dos objetivos primordiales: la incorporación del Gobierno de la CABA a la administración del Puerto de Buenos Aires (actualmente bajo control federal exclusivamente) y la transferencia de terrenos de la zona denominada Puerto Sur (más de 110 hectáreas) al gobierno de la Ciudad con el fin de su explotación inmobiliaria. La licitación ya tiene fecha fijada para la apertura de sobres de propuestas el 2 de diciembre, una semana antes de la conclusión del actual mandato.

El pliego permitirá “liberar” del servicio portuario a los terrenos en vista para el negocio inmobiliario, y todo indica que el candidato más firme a la adjudicación de la terminal única que prestará los servicios portuarios sería la empresa PSA de Singapur, que cuenta como uno de sus principales impulsores a Nicolás Caputo, uno de los mayores desarrolladores de proyectos inmobiliarios en la zona de Puerto Madero

«Nos oponemos a esta maniobra por considerarla un manotazo de ahogado -a 90 días de entregar el Gobierno- que no puede entenderse sino como una movida inspirada en intereses electorales y de corto plazo”, afirmó Gioja al respecto. «(El traspaso) implica la venta con fines inmobiliarios de grandes terrenos de Dominio Público nacional sin la debida intervención del Congreso de la Nación y la única posibilidad que les quedará de continuar con el proyecto de Licitación con un solo operador portuario dirigido por el socio y amigo presidencial Nicolás Caputo”, agregó.

A la polémica se sumó el legislador porteño Sergio Abrevaya, quien está trabajando activamente en el traspaso del puerto a la CABA. En 2018, presentó un amparo para que la Nación hiciera efectivo el traspaso, pero la justicia federal respondió que no tenía legitimación como Diputado para realizar dicho amparo.

Hace dos semanas, Abrevaya presentó un proyecto de Ley en el que instruye a la Procuración General para que inicie acciones legales para que la Nación traspase el puerto a la Ciudad; además, la semana pasada presentó un amparo para que se efectúe un estudio de impacto ambiental sobre el puerto, tras las obras efectuadas. “Sólo traspasando el puerto a la Ciudad, se puede impedir que se vendan las tierras”, expresó el legislador.

Además, Abrevaya respondió a Gioja: “Al final, ¿qué te hace mejor que Macri y sus amigos vividores? Sos parte de las oligarquías provinciales que desmembraron Buenos Aires, que empobrecieron a coprovincianos y succionan riqueza de las dos Buenos Aires”.

“Te reeligieron por doce años, le entregaste a las multinacionales la soberanía de los recursos naturales por monedas, generando uno de los desastres ecológicos más grandes en Argentina. Porque los gobernantes como vos, Menem, Manzur e Insfrán, durante décadas primarizaron sus provincias y vivieron de las otras que producen. Manejaron el puerto que nos sacaron, la Nación, el Senado, desde 1880 sin parar, y el resultado sigue siendo pobreza”, continuó el legislador.

“Ni siquiera les sirvió haber nacionalizado el puerto y sacarle riqueza a las dos Buenos Aires. Devuelvan el puerto y vamos a impedir que se vendan las tierras. Y dejen de vivir como parásitos a costa de empobrecer a sus compatriotas”, cerró Abrevaya.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*