Denuncian al tenor Plácido Domingo por acoso sexual

Un grupo de nueve mujeres, compuesto por ocho cantantes y una bailarina, denunciaron que el tenor español Plácido Domingo, una de las figuras más importantes del mundo de la ópera, las acosó sexualmente cuando estaban iniciando sus carreras en encuentros que tuvieron lugar en famosos teatros.

Los testimonios de las graves acusaciones contra Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, y considerado uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, fueron publicados por la agencia Associated Press, que solo identifica el nombre de una de las víctimas, la mezzosoprano Patricia Wulf.

Las denunciantes contaron que Domingo las presionó en los inicios de sus carreras para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, a veces, castigándolas profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones.

Frente al escándalo, la superestrella de la ópera de 78 años afirmó en un comunicado que «las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas».

«Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas«, agregó.

Por otro lado, el cantante subrayó que «las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie«.

«Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser medidos hoy, son muy diferentes de lo que eran en el pasado«, agregó.

El artista finalizó su descargo con una declaración de intenciones: «Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares».

Los supuestos encuentros donde el tenor acosó a sus compañeras tuvieron lugar durante tres décadas a partir de finales de los años 80.

Una de las mujeres explicó que Domingo le pasó la mano por la falda y otras tres dijeron que las forzaba a besos húmedos en la boca, en un vestuario, una habitación de hotel o en una reunión.

«Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba«, relató una de las mujeres.

Cada vez que bajaba del escenario, estaba entre bambalinas esperándome”, explicó la cantante Patricia Wulf, la única de las nueves mujeres que dio su nombre y apellido, para relatar abusos por parte de Domingo a lo largo de tres décadas a partir de finales de los años 80.

Se pegaba a mí, todo lo cerca que podía, ponía su cara directamente junto a la mía, bajaba el tono de voz y decía, ‘Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?’”, detalló.

Ella lo rechazaba, pero Domingo no cesaba en sus proposiciones, señaló la mujer, quien contó que intentaba esconderse de él en su camerino y asomaba la cabeza para asegurarse de que no estaba en el pasillo para salir del lugar.

“En cuando te apartas y sales, piensas ‘¿Acabo de arruinar mi carrera?’ y así fue durante toda la producción”, explicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*