Denuncian a un programa de El Trece por realizar platos con liebre patagónica

La provincia de Río Negro denunció al programa de televisión “El Gran Premio de la Cocina”, que se emite por el canal El Trece, por preparar platos con liebre patagónica o mara, especie actualmente protegida en el país. La producción comunicó que la especie utilizada era liebre europea, pero “por un error del jurado se mencionó a la mara”.

La denuncia la realizó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro por “haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes” y fue realizada en la mañana de este miércoles en Viedma.

El martes el programa televisivo procedió a la preparación de platos bajo la temática “Cocina Rionegrina” con esta especie protegida, cuya caza está vedada en toda la provincia y representa un delito.

Sobre el tema, el coordinador provincial de la Dirección de Fauna, Federico Hollmann, explicó que “la mara está catalogada como especie en estado vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de la Argentina, y que se trata de la categoría previa a ‘en peligro de extinción´, por lo que en ninguna de las jurisdicciones en que tiene distribución -desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz- está permitida su caza”.

Con respecto al programa de cocina, indicó: “En este caso, tomamos acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio, desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito”, puntualizó. De este modo, a través del área de Fauna Silvestre rionegrina, se iniciaron las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante la producción del programa.

“Nosotros entendemos que, con la promoción que se hace de un plato con una especie protegida, se está también fomentando la caza furtiva; por lo tanto el objetivo de la acción judicial es que, desde el canal, efectúen tareas de concientización sobre la importancia de la conservación de las especies autóctonas”, adelantó Hollman.

Además, el especialista señaló que “en la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la mara patagónica, incluso la diferencian de la liebre europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y a liebre europea es un lagomorfo”.

Para finalizar, Hollmann indicó que la denuncia fue presentada en Viedma contra la producción del programa, y que será la Justicia la encargada de ir deslindando responsabilidades a medida que avance la investigación.

La Mara (Dolichotis patagonum) es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte.

La respuesta del programa

La productora de El gran premio de la cocina salió a aclarar el malentendido, y aseguró que por un error durante el programa, uno de los jurados se refirió a la mara patagónica, aunque en realidad se trataba de un ejemplar de liebre europea. De hecho, el graph del programa decía “Liebre a la cerveza negra”, dejando claro de qué animal se trataba.

En el comunicado, la productora Boxfish asegura que la materia prima cocinada “fue liebre europea, autorizada para la caza y el consumo”. Sin embargo, por “un error” del jurado se mencionó a la mara. Ante esto, la productora consignó: “queremos pedir disculpas por este malentendido”.

Por último, aclaró que desde El Gran Premio de la Cocina “cuidan con mucha atención la procedencia de los alimentos” y “jamás promoverían la caza y el consumo de especies protegidas”.

Fuente: BAE Negocios