fbpx

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, celebró la aprobación del Consenso Fiscal 2021, un acuerdo fiscal Nación-provincias, por parte de la Cámara de Diputados, y dijo que de esa forma el Congreso “ratifica que no se puede hacer lo que hizo” el expresidente Mauricio Macri, quien “triplicó el envío de fondos” a la Ciudad de Buenos Aires.

“El Congreso ratifica así que no se puede hacer lo que hizo @mauriciomacri, que triplicó el envío de fondos al @gcba atribuyéndolo al traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires”, publicó De Pedro la noche del jueves en su cuenta de Twitter.

El jueves, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que distribuye entre las provincias $70.000 millones para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal.

Para De Pedro, esa decisión parlamentaria es “otra razón para que la Corte se expida haciendo respetar el sistema de gobierno federal”, en referencia a que la quita de fondos por parte del Gobierno nacional al gobierno porteño, el año pasado, está en estudio del máximo tribunal de justicia.

En ese sentido, el ministro del Interior apuntó que la ley de Consenso Fiscal, “en el apartado I, punto 6, reafirma: La reasignación de recursos en el marco de la transferencia de competencias, servicios o funciones previstas en la Constitución Nacional no se implementa mediante el esquema de distribución de fondos de la coparticipación”.

Por último, el funcionario valoró que la aprobación de la ley “fue acompañada por todos los gobernadores y gobernadoras, sin distinción partidaria, y demuestra la vocación del presidente @alferdez de construir una Argentina federal con unidad en la diversidad”.

Fuente: Télam