cultura nacional

El 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en honor al fallecimiento de Ricardo Rojas, un periodista, poeta, docente, historiador, escritor, investigador y ensayista argentino. La fecha fue dispuesta en 1982, a través de un decreto presidencial que decidió honrar de esta manera su obra y sus aportes a diferentes disciplinas como el periodismo y la literatura.

“Representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”, expresa el documento que estableció la efeméride y que remarca las virtudes del autor homenajeado cada 29 de julio en el país.

La vida de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas nació el 16 de septiembre de 1882 en San Miguel de Tucumán y su padre fue gobernador en Santiago del Estero con lo que se trataba de una de las familias más influyentes de la provincia. A sus diez años, luego de la muerte de su padre, se mudó junto a su familia a Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de abogacía. Sin embargo, al tiempo abandonaría esta carrera para inclinarse por la literatura.

Comenzó sus trabajos en el Archivo Capitular de Jujuy, en 1913. Cuatro años más tarde comenzó su obra más reconocida, Historia de la Literatura Argentina: un ensayo filosófico de cuatro mil páginas, que se encontraba dividido en ocho volúmenes. Su última edición fue lanzada en 1949.

El 7 de junio de 1913 creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue nombrado rector de esta misma institución, bajo el gobierno de Yrigoyen. Asimismo, escribió poesía de estilo romántico y tradicional. Realizó obras de teatro que se encontraban inspiradas en temáticas de la tradición inca.

Ocupó el cargo de embajador argentino en Perú y fue perseguido políticamente tras el golpe de Estado de 1930. A lo largo de su vida, recibió diferentes distinciones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Ensayo. Falleció a sus 74 años, el 29 de julio de 1957.

El aporte de Rojas a la cultura nacional

Rojas fue un defensor de la cultura nacional, gracias a su constante defensa de las características y costumbres del país ante las influencias europeas. Sus orígenes lo destacaron como representante del interior del país. Ha sido un gran promotor de la literatura, el arte y el pensamiento libre.

Además, marcó el final de ciertos dogmas, estableciendo un nuevo modelo cultural para su generación. Sus escritos pusieron en agenda los valores de la identidad argentina, destacando su importancia en diferentes disciplinas artísticas.

Construyó su propia casa, la cual fue donada por su esposa al Estado Nacional, siendo declarada monumento histórico. Actualmente funciona como museo, donde se puede visitar su biblioteca, piezas de arte, mobiliario, artículos religiosos, documentos y libros antiguos. Se encuentra ubicada en Charcas 2837, en la Ciudad de Buenos Aires, llevando el nombre de Casa Museo Ricardo Rojas. Puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hs y su entrada es gratuita.

Fuente: La Nación

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER