Cuarentena. Mientras definen nueva extensión, el GBA vuelve a la fase 1 “temporal”

El Gobierno y la Provincia de Buenos Aires respaldaron la posibilidad de que la zona metropolitana vuelva a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo que la eventual medida sería temporal. Mientras que el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán consideró ante el aumento de contagios que “si las cosas se descontrolan, hay que aplicar el freno”.

Los funcionarios defendieron esa salida previo a la reunión que tendrán en Olivos el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En el encuentro definirán el futuro de la cuarentena para el AMBA, la región del país con mayor cantidad de casos.

Vizzotti explicó que una eventual vuelta a la fase 1 sería temporal, para detener la circulación del virus y permitir una reorganización en el combate contra la enfermedad. “En este momento debemos organizarnos y bajar la circulación del virus, para después volver a arrancar en otra situación”, afirmó.

Aclaró que si se mantiene el trabajo coordinado entre Nación, Ciudad y Provincia y si logran “transmitir la importancia del rol de cada ciudadano en el esfuerzo que se necesita realizar” para la prevención y los cuidados frente al COVID-19 “va a ser menos necesario volver a fase uno”, en diálogo con FM Futurorock.

Explicó que el objetivo del Gobierno es “minimizar la transmisión”, que no se puede impedir porque por el momento no hay una vacuna para prevenir el COVID-19. Aclaró que el sistema de salud “no está desbordado” comparado con la misma fecha del año pasado, en momentos en que por el invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

Gollán: “Si las cosas se descontrolan hay que aplicar el freno”
El ministro de Salud bonaerense también apoyó la posibilidad de endurecer la cuarentena en el AMBA, integrada por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. “Con la misma determinación que uno podía flexibilizar un poco, si vemos que las cosas se descontrolan hay que aplicar el freno”, afirmó.

Gollán dijo que no les va a “temblar el pulso” para aumentar las restricciones durante la cuarentena, en el caso de que lo consideren necesario. “Hay que coronar el esfuerzo que venimos haciendo, sería absurdo tirarlo por la ventana. Queremos que la pandemia cause el menor daño posible”, afirmó.

Advirtió que hay “una preocupante cumbre ascendente” de contagios y que si se mantiene esta tendencia en 30 días habrá “una fuerte tensión en el sistema de salud” provincial, en una entrevista a Radio 10.

Desde el viernes pasado aumentaron las limitaciones en el área metropolitana por la suba de contagios ya que se restringió el uso del servicio público de transporte, que solo pueden usar los trabajadores de los rubros considerados esenciales.

Fuente: TN.com.ar