Cuarentena en CABA: Cómo será el plan de aperturas de la primera etapa

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“El objetivo es ir avanzando de forma progresiva, con prudencia, cuidados y protocolos”, expresó Rodríguez Larreta.

Además dijo que “en los últimos 25 días la Ciudad tuvo un promedio de casos estabilizados entre 900 y 1000 por día”, y agregó: “La tasa de duplicación mejoró a 32 días, y la tasa de contagiosidad volvió a bajar: hoy estamos muy cerca de 1”.

En relación al Plan Integral de Puesta Marcha de la Ciudad, apuntó que “consta de cuatro dimensiones: el bienestar integral, la actividad económica, el transporte y la movilidad, y la educación”, y añadió: “También está guiado por cinco principios, que son la integralidad, la libertad y la responsabilidad, el trabajo en equipo con el sector privado, la perspectiva de género, y las actividades al aire libre”.

Rodríguez Larreta precisó que “además está dividido en seis grandes etapas”, y señaló: “En la primera, que comienza el próximo lunes y termina el 3 de agosto, volverán a habilitarse todos los comercios de cercanía (excepto indumentaria y calzados). Junto a estos comercios quedarán habilitados el streaming y la música, la actividad administrativa y retomarán la actividad los escribanos. Del mismo modo, volverá a habilitarse el ejercicio al aire libre, con un horario ampliado entre las 6 de las tarde y las 10 de la mañana del día siguiente. En tanto, el transporte público seguirá siendo para los trabajadores esenciales”.

El martes 21, continuó Rodríguez Larreta, “se retomarán las salidas recreativas para los chicos, con la idea salgan martes, jueves, sábado y domingo una hora entre las 10 y las 18”. Para eso “se abrirán todas las plazas y parques”.

El miércoles 22 “se habilitarán las celebraciones online y el rezo individual en los templos, y se sumarán a la actividad los otros comercios de cercanía”. El Jefe de Gobierno porteño anunció que también se habilitarán los lavadores de autos, los paseadores de perros y empezará a reactivarse la industria.

A partir del sábado 25 se retomarán las mudanzas en la Ciudad, y desde el lunes 27 los chicos podrán salir todos los días. “También se habilitarán las galerías de arte y se reactivará la actividad de los abogados”, detalló Rodríguez Larreta.

Además, el miércoles 29 volverá a habilitarse la actividad para psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos, como así también las peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría.

Por último, el lunes 3 de agosto “se habilitarán los comercios de cercanía en avenidas de circulación”, aunque quedarán excluidos los centros de trasbordo.

“Estoy convencido de que con esta fuerza, empuje y esfuerzo vamos a poner en marcha a la Ciudad”, completó.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Aperturas por día en la primera etapa:

Lunes 20

● Comercios barriales, de cercanía, galerías barriales (excluye indumentaria y calzado) con DNI según el día. DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.


● Gastronomía: para llevar.
● Administrativos de instituciones educativas.
● Actividad Física individual con horario ampliado de 18 a 10 de la mañana.
➔ Se implementa un sistema de salidas a través del número de DNI, tal como para las compras en los comercios no esenciales.
➔ DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.
➔ No más de 2 personas.
➔ Distanciamiento mínimo de 2 metros.
➔ El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se corre. Sí es obligatorio para ciclistas y los que salen a caminar.
➔ Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.
➔ No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.
➔ Habrá cortes de tránsito para facilitar la actividad en parques y plazas seleccionados.
● Escribanos.
● Streaming de música.

Martes 21

● Salidas recreativas de chicos: se amplían en el horario de 10 a 18, a los martes, jueves, sábado y domingo.


➔ Sin restricción por día según el DNI.
➔ A 500 metros del domicilio de residencia.
➔ Distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6.
➔ Duración máxima: 60 minutos por día.
● Apertura de plazas y parques sin permanencia, sin uso de patio de juegos ni postas aeróbicas.

Miércoles 22

● Se suma a los comercios de cercanía y galerías barriales los comercios de indumentaria y calzado barriales con DNI según el día.
● Culto: apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope.
● Lavaderos de autos.
● Paseadores de perros.
● Industria del juguete.

Sábado 25

● Mudanzas, sólo los fines de semana.

Lunes 27

● Salidas recreativas con chicos: se extienden a todos los días de 10 a 18, una hora por día.
● Abogados
● Galerías de arte con turno.

Miércoles 29

● Peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría.
● Psicólogos.
● Psicopedagogos.
● Terapistas ocupacionales.
● Kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad.
● Fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).

Lunes 3 de agosto

● Comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día. No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.